INMIGRACION
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que puede trabajar con los republicanos en el tema de inmigración y el camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados, una piedra angular para los demócratas.
En una entrevista exclusiva que se transmitió este viernes 31 de enero con Jake Tapper, de CNN, Obama dijo que el mayor punto de fricción entre los demócratas y los republicanos probablemente será si se podrá o no dar una ruta hacia la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.
Obama se rehusó a decir si vetaría una ley que no contuviera tal provisión; es probable que los republicanos de la Cámara de Representantes no aprueben una reforma que incluya un camino hacia la ciudadanía. “No voy a prejuzgar lo que llegará a mi escritorio”, dijo
El jueves, los republicanos en la Cámara presentaron un documento de una cuartilla en el que delinearon lo que consideraron los estándares para la reforma inmigratoria, que significa otorgar un estatus legal, pero no la ciudadanía. “Creo que el principio de que no queremos dos clases de personas en Estados Unidos es el principio en el que mucha gente está de acuerdo, no solo yo o los demócratas. Pero estoy alentado por lo que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, manifestó”, dijo Obama.
“Creo genuinamente que el representante Boehner y un número de republicanos en la Cámara, legisladores como Paul Ryan, realmente quieren aprobar una reforma inmigratoria. Y hay que tener en mente que una ley del Senado y la legislación que he apoyado ya conlleva un proceso muy largo para obtener la ciudadanía. Uno tendrá que pagar multas. Uno tendrá que aprender inglés. Uno tendra que pagar impuestos. Y tendrás que volver al final de la fila. Y al final de eso, uno podría obtener la ciudadanía”.
El Senado aprobó en junio una propuesta de reforma inmigratoria, incluido un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados que ya están en Estados Unidos. Sin embargo, la legislación se ha encontrado con la firme resistencia de los conservadores de la Cámara de Representantes.
El 2014 un año de acción con o sin el Congreso
El año de acción. Eso es todo lo que representa el 2014 para el presidente Barack Obama, el tema principal del discurso del Estado de la Unión de este jueves. “Hagamos este un año de acción”, dijo Obama. “Es lo que la mayoría de los estadounidenses quieren, de que todos nosotros en esta Cámara nos enfoquemos en sus vidas, sus esperanzas, sus aspiraciones”.
Este es un objetivo optimista de un presidente con una aprobación del 43% que entra en su sexto año y que enfrenta una oposición decidida, también llamada Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
Desde dicha Cámara, Obama delineó la noche de este martes sus objetivos y prioridades que incluyen oportunidad económica, energética y educativa. “Lo que ofrezco esta noche es un conjunto de propuestas concretas y prácticas para acelerar el crecimiento, fortalecer la clase media y construir nuevas escaleras de oportunidad hacia la clase media. Algunos requieren acciones del Congreso, y estoy dispuesto a trabajar con todos ustedes. Pero Estados Unidos no se detiene y yo tampoco”, dijo Obama durante su discurso.
En otras palabras, con los 535 miembros del Congreso dentro del mismo recinto, Obama les dijo que pasará sobre ellos. Una forma es utilizando su poder ejecutivo mediante directivas presidenciales unilaterales.
Por ejemplo, Obama pidió más apoyo para reconstruir la infraestructura del país, pero advirtió que está dispuesto a hacerlo solo. “Actuaré por mí mismo para recortar la burocracia y agilizar los procesos de permisos para proyectos clave”, dijo, algo a lo que los republicanos se han opuesto. (Con datos de CNN)