Casos de cáncer aumentan en 57% a nivel mundial

0
121

SALUD

La Organización Mundial de la Salud urgió a mejorar las políticas preventivas ante el pronóstico que amenaza aun más a países en desarrollo

 

  Se espera que los casos de cáncer aumenten un 57% en el mundo en los próximos 20 años, un inminente “desastre humanitario” que requiere un enfoque renovado en la prevención y el combate, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Reporte Mundial de Cáncer, realizado por la agencia especializada de la OMS en esta enfermedad, predice que los nuevos casos de cáncer se elevarán de un estimado de 14 millones en 2012 a 22 millones anualmente en las siguientes dos décadas. En el mismo periodo, se prevé que las muertes por cáncer se eleven de 8.2 millones por año a 13 millones anualmente.

Urge una mayor prevención

El aumento en la incidencia de cáncer, propiciada por el envejecimiento de las poblaciones a nivel mundial, requerirá un enfoque mayor en políticas públicas preventivas de salud, dijo Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de la Investigación del Cáncer.

“No podemos tomar atajos en nuestro camino de salida del cáncer”, dijo. “Se necesitan desesperadamente más compromisos para la prevención y detección temprana para complementar las mejoras en los tratamientos y atender el alarmante aumento de la carga global del cáncer”.

 

Cáncer recurrente: lecciones para sobrevivir

El reporte destaca que el costo de responder a la “carga del cáncer” -en 2010, el costo económico de la enfermedad a nivel mundial fue estimado en 1.16 billones de dólares- lesiona las economías de países ricos y a los pobres más allá de sus medios.

El reporte indica que casi la mitad de todos los tipos de cáncer son prevenibles, y que podrían ser evitados si el actual conocimiento médico se aplica en consecuencia.

La enfermedad podría ser atacada atendiendo factores de estilo de vida, como fumar, el consumo de alcohol, la dieta o el ejercicio, adoptando programas de monitoreo o, en su caso de tipos de cáncer derivados de infecciones como el cérvicouterino y de hígado a través de vacunas.

 

Los tipos de cáncer más letales

Dejar de fumar tendría un impacto significativo, ya que el cáncer de pulmón permanece como el cáncer más diagnosticado comúnmente (1 millón 800,000 casos al año, o 13% del total de los casos diagnosticados) y el más letal, y representa un quinto (1 millón 600,000) de todas las muertes por cáncer a nivel mundial.

Los autores del reporte sugieren que los gobiernos deben realizar aproximaciones legislativas similares las que se han adoptado contra el tabaco, en un intento por reducir el consumo de alcohol y bebidas azucaradas, y en limitar la exposición de carcinógenos ocupacionales y ambientales, incluida la contaminación del aire.

 

Según el reporte, los siguientes dos diagnósticos más comunes son de mama (1 millón 700,000, 11.9%) cáncer colorrectal (1 millón 400,000, 9.7%). El de hígado (800,000 o 9.1%) y el de estómago (700,000 o 8.8%) son responsables por más muertes después del cáncer de pulmón.

 

“El aumento del cáncer a nivel mundial es un obstáculo mayor para el desarrollo humano y el bienestar”, dijo Wild. “Estas nuevas cifras y proyecciones envían una señal fuerte de que se necesita acción inmediata para confrontar este desastre humanitario, que toca cada comunidad a nivel mundial”.

 

Países en desarrollo, los más vulnerables

El reporte indica que el aumento de la carga de cáncer afectaría desproporcionalmente los países en desarrollo -que tienen menos recursos para atender el problema- debido a que sus poblaciones crecen, viven más y se vuelven cada vez más susceptibles a los tipos de cáncer asociados con los estilos de vida industrializados. Más de 60% de los casos globales y casi 70% de las muertes por cáncer a nivel mundial ocurren en África, Asia, y Centro y Sudamérica.

Los gobiernos necesitan apreciar que los programas de vigilancia y de detección temprana son “una inversión en vez de un costo”, dijo Bernard Stewart, coeditor del reporte, y que las aproximaciones de baja tecnología han demostrado ser exitosos en algunos países en desarrollo.

El Reporte Mundial del Cáncer, que es publicado una vez cada cinco años, implicó una colaboración de casi 250 científicos de más de 40 países.

 

La mayoría de los cánceres se pueden prevenir

El cáncer no es inevitable. Hay muchas cosas que puedes hacer para reducir tu riesgo de contraerlo.

No fumes

Si fumas, deja de hacerlo. Nunca es demasiado tarde para dejarlo. Hay beneficios en la salud después de 24 horas de fumar tu último cigarrillo.

Mantente en forma, sin tener un peso bajo

Evita el exceso de peso a todas las edades. Para quienes tienen sobrepeso u obesidad, perder incluso un poco de peso tiene beneficios para la salud y es una buena forma de comenzar.

Limitar la ingesta de alimentos y bebidas con muchas calorías es clave para ayudar a mantener un peso saludable. Mantén una dieta saludable, con énfasis en alimentos vegetales.

Elige los alimentos y bebidas en cantidades que te ayuden a lograr y mantener un peso saludable. Limita la cantidad de carne procesada y roja. Come al menos 2.5 tazas de vegetales y frutas diariamente. Prefiere granos enteros en lugar de productos de granos refinados. Si bebes alcohol, limita tu ingesta; no más de una bebida al día para las mujeres o dos para los hombres.

Ejercítate regularmente

Adultos: hagan por lo menos 150 minutos de una actividad de intensidad moderada o 75 minutos de una actividad de intensidad vigorosa cada semana (o una combinación de estas), preferiblemente repartidos a lo largo toda la semana.

Niños y adolescentes: hagan por lo menos una hora de una actividad de intensidad moderada o vigorosa diariamente, con la actividad vigorosa por lo menos tres días cada semana.

Limita el comportamiento sedentario como sentarse, acostarse, ver televisión y otras formas de entretenimiento basado en pantallas. Hacer alguna actividad física por encima de las actividades usuales, sin importar cuál sea el nivel de actividad de uno, puede tener muchos beneficios de salud.

Vacúnate

Varias de las principales causas de cáncer son provocadas por infecciones que pueden controlarse a través de la vacunación. La vacuna contra la hepatitis B ahora es una vacuna estándar; los adultos que no están vacunados contra esta deben considerarla.

La vacuna contra el virus del papiloma humano normalmente se le administra a las niñas y previene la infección que causa la mayoría de los cánceres cervicales. Hay una creciente evidencia de que podría prevenir algunos cánceres de boca, cabeza y cuello, y algunos expertos recomiendan que los niños también se vacunen.

Evita la exposición innecesaria al sol

Viste playeras de manga larga, pantalones largos y sombreros amplios cuando sea posible. Utiliza bloqueador solar cuando la exposición al sol sea absolutamente necesaria. Esto reducirá tu riesgo de melanoma y otros cánceres de piel. Aquellos que tengan la oportunidad deben participar en la detección de ciertos cánceres. La detección de cáncer cervical, de mama y de colon puede salvar vidas. (Fuente: CNN)