Tiroteo en base militar de Texas deja tres muertos y 16 heridos

0
197
Iván López mató a tres personas e hirió a 16

TEXAS

 

Iván López mató a tres personas e hirió a 16

Al menos tres personas murieron y 16 resultaron heridas este miércoles 3 de abril cuando un tirador abrió fuego en una base de Fort Hood, Texas, informaron militares estadounidenses. El presunto tirador, identificado por las autoridades como Iván López de 34 años, murió por una herida que él mismo se propinó, detalló el comandante de la base militar, el teniente general Mark A. Milley.

Recibía tratamiento por problemas mentales

Iván López había pasado cuatro meses en el frente en Iraq y los médicos militares estaban determinando si tenía estrés postraumático. “Mantenemos la mente abierta… aún se investiga muy, muy cuidadosamente un posible involucramiento extremista”, dijo el secretario del Ejército, John McHugh, a un comité del Senado este jueves.

Pero la historia de López muestra múltiples problemas de salud mental. El veterano recibía tratamientos por varias condiciones, incluidas depresión, ansiedad y trastornos del sueño, dijo McHugh.

El puertorriqueño tomaba medicinas recetadas como Ambien, que según la Biblioteca Nacional de Medicina de EU sirve para tratar el insomnio. No había registro ni señales de que López era propenso a la violencia en contra de otros o de él, “así que el plan en curso era monitorearlo y tratarlo como era apropiado”, dijo el secretario.

El soldado había tenido dos tareas, uno de ellos como conductor en Iraq durante cuatro meses, dijo McHugh. “(Sus registros) no muestran heridas, ni participación directa en el combate… o cualquier herida que nos haya hecho investigar alguna herida cerebral traumática”, agregó.

López llegó a la base de Fort Hood con su hija y su esposa hace poco más de una semana. Parecía una pareja normal, según Xanderia Morris, su vecina. “Ellos sonreían cada vez que veían a alguien”, contó.

Su historial

López había sido parte de la Guardia Nacional en Puerto Rico, la cual dejó para unirse al Ejército de Estados Unidos, dijo este jueves la vocera de la fuerza puertorriqueña, Ruth Díaz. Llevó a cabo los asesinatos de este miércoles con su propia arma, una pistola Smith & Wesson semiautomática calibre .45 que compró después de llegar a la ciudad de Killeen, donde está ubicada la base Fort Hood.

“Si tienes armas y estás en la base, se supone que debes registrarte en la base”, dijo Milley. “Esta arma no estaba registrada”. Además, a las personas no se les permite andar con armas de fuego en una base militar. Están obligados a guardarlas en una armería.

Alrededor de las 16:00 horas, López entró en un edificio en la base y abrió fuego. Luego entró en un auto, disparó desde el vehículo, se bajó, entró en otro edificio y volvió a disparar.

Entre 15 y 20 minutos mató a tres personas e hirió a 16, todos miembros del Ejército, dijo Milley.  Tres de los heridos estaban en estado crítico este jueves por la mañana. Las autoridades no dijeron si López conocía a sus víctimas.

El tiroteo tuvo lugar en los edificios de la brigada médica y del batallón de transporte. López fue asignado al comando de apoyo logístico 13.

“Estamos desconsolados de que algo como esto pueda haber sucedido de nuevo”, dijo el presidente Barack Obama, que fue informado por los jefes de la Defensa y del FBI por teléfono mientras viajaba en el avión presidencial. (Con datos de CNN)