EU se suma a búsqueda de 200 niñas secuestradas en Nigeria

0
128

NIGERIA

  Un equipo de expertos de Estados Unidos llegó este jueves 8 de mayo a Nigeria para ayudar a buscar a las más de 200 niñas secuestradas en una escuela secundaria, según informó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Kerry aseguró que los expertos estadounidenses trabajarán conjuntamente con el gobierno nigeriano y que harán todo lo posible para liberar a las estudiantes.

El secuestro de las niñas de una escuela secundaria en Nigeria ha generado una fuerte consternación a nivel internacional.

Más temprano, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, calificó el apoyo de la comunidad internacional a Nigeria como un “punto de inflexión” en la lucha contra los islamistas insurgentes de Boko Haram. Nigeria ha sido criticada por su lenta respuesta ante los secuestros.

 

Los secuestradores

El grupo islamista radical Boko Haram secuestró el pasado 14 de abril a más de 200 adolescentes de un internado de la ciudad de Chibok, en el norte de Nigeria. Se cree que unos 200 hombres fuertemente armados llegaron por la noche en 20 vehículos para robar suministros y raptar a las niñas.

El caso ha generado consternación en todo el país, sobre todo después de que el grupo difundiera un video diciendo que planean vender a las jóvenes. Este martes 6 de mayo, tres semanas después del secuestro, otras ocho niñas fueron raptadas de la localidad de Warabe por presuntos miembros del Boko Haram.

 

¿Por qué fueron capturadas?

En el idioma local hausa, Boko Haram significa literalmente “la educación occidental está prohibida”. De modo que estos secuestros muestran el odio visceral que siente el grupo por las naciones de Occidente. Por otro lado, el grupo promueve la idea islámica que el lugar de la mujer está en el hogar.

Pero esta no es la primera vez que los militantes atacan escuelas. El internado en Chibok, donde las niñas cristianas y musulmanas presentaban sus exámenes finales, era la única que permanecía abierta en la zona remota del estado de Borno y no contaba con ningún tipo de seguridad durante la noche del ataque.

Cuando el grupo atacó un internado rural en Yobe, el pasado mes de marzo, Boko Haram mató al menos a 29 hombres, pero salvó la vida de las jóvenes y les ordenó ir a casa y casarse. Algunos analistas creen que Boko Haram sintió que su orden había sido desafiada y que ahora ha tomado represalias con los secuestros en Chibok para imponer su voluntad.

El gobierno de Nigeria asegura estar actuando de manera “discreta” y que no quiere hacer nada que pudiera provocar que los secuestradores maten a las niñas. En marzo de 2013, Ansaru -otro grupo militante de Nigeria- mató a siete rehenes extranjeros, después de acusar a las fuerzas británicas y nigerianas de poner en marcha una operación para liberarlos.

Donde podrían estar las niñas

Es probable que los secuestradores se hayan dividido en decenas de grupos y que cada uno esté a cargo de una o dos jóvenes. Se cree que las adolescentes ahora se encuentran dispersan en los 60.000 kilómetros cuadrados del bosque Sambisa, el principal escondite del grupo cerca de la frontera con Camerún.

Zenn asegura que su liberación podría tomar más de una década. El analista de la Jamestown Foundation traza paralelos con Uganda, donde el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) -el grupo rebelde que lucha por un estado bíblico- se especializa en el secuestro de jóvenes, que luego utiliza como soldados, esclavos sexuales y sirvientes.

Los secuestradores del LRA se mueven con los niños a través de los densos arbustos y fronteras porosas. Unos son liberados como parte de las iniciativas de paz, mientras que otros son mantenidos en cautiverio toda su vida. (Con datos de BBC)