Obama promete actuará por decreto en alivio migratorio

0
117

INMIGRACION

PAG 5El presidente Barack Obama, estuvo esta semana frente a la comunidad hispana en su discurso ante la gala anual del Instituto de la Bancada Latina del Congreso (CHCI) se produjo en medio de la desilusión de muchos latinos a través del país ante el retraso de las anticipadas acciones ejecutivas que proveerían alivio de la deportación potencialmente a millones de inmigrantes; y justo cuando un reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revela que la administración Obama batió récords de deportaciones en el año fiscal 2013 para seguir sumando a sus ya históricos récords de remociones.

La gala hispana del jueves fue la primera ocasión en que el presidente se dirigía directamente a la comunidad latina desde que retrasara cualquier acción ejecutiva paliativa de las deportaciones récord de su mandato —438.421 en 2013, casi 20.000 más que un año antes—, y los ánimos estaban entre expectantes y caldeados a la espera de lo que pudiera decir, o hasta prometer, el mandatario.

El propio senador demócrata y aliado de la Casa Blanca en materia de inmigración, Bob Menéndez, dejó claro al presentar a Obama que la comunidad latina “necesita su ayuda, señor presidente” y que espera de él una acción ejecutiva “grande, valiente y sin remordimientos”. Y, sobre todo, “lo antes posible”.

En alocuciones previas ante el mismo foro que visitó por primera vez en 2008, cuando todavía era candidato y una reforma migratoria en su primer año de mandato era una promesa de campaña, Obama siempre logró arrancar acalorados aplausos.

No así esta vez. Aplausos hubo, sí. Y tras sus escasos 15 minutos de discurso no faltaron los que trataron de acercarse a saludarlo efusivamente y a hacerse una foto con él. Pero el ambiente fue sensiblemente más frío que en ocasiones anteriores, los aplausos más fugaces y menos entusiastas.

Era imposible eludir el tema presente en la mente de tantos y no tardó en reconocer la “profunda frustración” que dijo “compartir” por la falta de legislación migratoria que ofrezca una solución legal a los más de 11 millones de indocumentados que hay en el país. “No voy a cejar en esta lucha hasta que lo logremos”, volvió a prometer ante el auditorio.

Apenas había comenzado a hablar del espinoso tema cuando una joven activista, Blanca Hernández, que trabaja en un bufete de abogados ayudando a familias amenazadas de deportación, le interrumpió desde las primeras filas de la sala para reclamarle por el incumplimiento de su promesa de acción ejecutiva. Un Obama visiblemente molesto interrumpió su discurso para responderle —“estoy a punto de hablar de ello”— antes de que la joven fuera sacada de la sala.

“Lo decía en serio”, continuó Obama. Una acción ejecutiva -cuyo alcance no reveló- “no es una cuestión de si sucederá, sino de cuándo sucederá”, agregó y prometió que tendrá lugar antes de que acabe el año.

Además, aseguró que dedicará buena parte del mes y medio que resta hasta las elecciones a “explicar por qué la reforma migratoria es buena para la economía y es buena para todos”, a la par que pidió a la comunidad latina que no se quede en casa el 4 de noviembre sino que vayan a las urnas porque “sí se puede, si votamos”, según dijo en un precario español.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, al referirse al discurso de Obama, dijo “Lo que diga el presidente se quedará inevitablemente corto. Tras seis años de demasiadas deportaciones y pocas reformas, el único remedio es la acción. Desafortunadamente, bajo presión de algunos senadores demócratas, el presidente tomó una decisión calculada de retrasar las acciones ejecutivas con la esperanza de salvar la mayoría demócrata en el Senado. Pase lo que pase en ese frente, lo que sabemos con certeza es que la decisión ha dificultado los heroicos esfuerzos de organizadores para movilizar el voto. Elogiamos a quienes están movilizando a los votantes y exhortamos a quienes están comprometidos con la reforma migratoria a salir a votar con la esperanza de que ese esfuerzo tenga éxito. Y si así fuera, no será gracias a la decisión de anteponer la política a la gente y los intereses a corto plazo sobre los intereses a largo plazo”. (Con datos de El País)