Vacuna contra ébola disponible en marzo de 2015

0
130

SALUD

PAG 3Las primeras vacunas contra el virus del Ébola estarán disponibles hasta marzo de 2015, y no a principios de enero como se tenía contemplado, según informó este 1 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

Tras la reunión de epidemiólogos, virólogos, farmacéuticos, y gobiernos el pasado lunes y martes, la Organización apuntó que el desarrollo de un sistema de inmunización efectivo y fiable contra esta epidemia lleva tiempo y es notoriamente caro.

La OMS indicó que desarrollar una vacuna lleva entre dos y cuatro años, aunque en este caso se ha acelerado al máximo el proceso, sin comprometer los estándares internacionales de seguridad y eficacia.

La reunión celebrada a principio de semana tuvo el objetivo de hacer un balance de los esfuerzos en curso para combatir la enfermedad, además de evaluar la seguridad y eficacia de las candidatas a vacunas.

La primera de las dos vacunas, cAd3-ZEBOV, la está desarrollando la compañía GlaxoSmithKline (GSK) en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. Mientras que la segunda, rVSV-ZEBOV, fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá, aunque la licencia de comercialización la tiene la empresa estadounidense NewLink Genetics, de Iowa.

Ninguna de las dos había sido probada antes en humanos, y por ello lo primero que se debe verificar es la eficacia y la inocuidad de las vacunas, por lo que en primer lugar se inoculará a voluntarios sanos.

Entre los problemas que encontraron los profesionales para el desarrollo de estas vacunas está la realización de ensayos clínicos siguiendo los estándares internacionales, o la duda de si dichos ensayos deben llevarse a cabo en zonas donde hay personas infectadas con el virus o no.

Otros problemas que surgirán en el futuro es que, una vez producidas las vacunas, éstas deben mantenerse en la cadena de frío y estar guardadas a menos 80 grados centígrados, y las personas que las inoculen deberán estar formadas para ello. Cuando alguna de las dos vacunas experimentales esté disponible, los primeros en recibirla serían los trabajadores sanitarios que atienden a los enfermos de ébola. Se descartó una vacunación masiva. (Fuente: CNN)