EL SALVADOR
El martes 2 de diciembre, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Benito Lara, anunció que en el mes de enero del próximo año llega al país Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, en calidad de consultor para proponer una nueva estrategia de seguridad pública.
La propuesta de que Giuliani sea el consultor de El Salvador en cuestión de seguridad, nace de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en el marco de la lucha por reducir los índices de criminalidad que tiene a su cargo el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, de lo cual surge la necesidad de crear una sinergia entre el Estado y la empresa privada.
El ministro enfatizó en que la novedad de las estrategias del exalcalde estadounidense radica en el uso de los datos estadísticos y la tecnología para combatir el crimen y que este esfuerzo “debe construir las esperanzas que tiene la gente, esperanza en que la unificación de todos los sectores hará posible tener un país distinto”, dijo.
Giuliani es conocido a nivel mundial desde 2001 cuando, aún siendo alcalde de Nueva York, la prensa internacional destacó su liderazgo luego de los atentados a las torres Centro Mundial de Comercio en Nueva York y fue nombrado persona del año por la revista Time en ese mismo año.
El republicano, Giuliani, es un millonario y actual jefe ejecutivo de Giuliani Partners LLC, una compañía de seguridad fundada en 2002, luego de retirarse de su cargo de alcalde.
Giuliani es reconocido por haber implementado, durante su gestión, el plan “Tolerancia cero”, un plan de ataque frontal contra la delincuencia que ha sido comparado con el plan “Mano dura”.
Asimismo, el norteamericano ha sido asesor de seguridad en países de América Latina como Guatemala, Honduras, Argentina, y en Colombia donde se militarizó la ciudad de Buenaventura como parte de la estrategia sugerida.
Según Jorge Daboub, presidente de la ANEP, las propuestas que oferte Giuliani a El Salvador son parte de un proyecto integral dentro del cual el papel del asesor será “reforzar el área de represión contra la delincuencia” y que, sin embargo, serán sometidas a consideración para poder ser aplicadas en el país.
Daboub aseguró en el mes de abril del 2015, es decir tres meses después de su primera visita donde realizará los estudios necesarios, estaría lista la propuesta de seguridad pública para someterla a consideración.
Según el presidente de la ANEP, “lo que viene a hacer Giuliani es una foto de dónde estamos y una propuesta de hacia dónde debemos ir”, aseguró.
Respecto al financiamiento, Daboub aseguró que la empresa privada financiará la asesoría de Giuliani, y que ya hay una propuesta en discusión a que se realicen reformas legales que permitan modificar la pena de delitos leves a multas económicas.
Por su parte, Benito Lara dijo que “cualquier propuesta que haga un consultor es objeto de discusión” y que no se trata de copiar los modelos implementados en Nueva York o países de América Latina, sino de “aprovechar las experiencias y el estudio que pueda hacer su equipo”.
“De lo que yo estoy seguro es que si seguimos haciendo lo que hemos venido haciendo en el pasado no vamos a tener resultados positivos. Hay que hacer cambios, hay que hacer giros”, finalizó el ministro. (Con datos de Contrapunto)