Logros en el exterior alcanzados por gobierno salvadoreño

0
193
Liduvina Magarín, viceministra para los salvadoreños en el exterior

SALVADOREÑOS

 

Por: Alirio Alemán

El Ministerio de relaciones exteriores a través de la Viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín saluda a los compatriotas en todo el mundo en ocasión de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Al mismo tiempo la funcionaria agradece la confianza y acompañamiento a las políticas que se impulsan desde Cancillería a través del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, así como todo el apoyo solidario y el arraigo que sé que mantienen con su tierra.

 

 Liduvina Magarín, viceministra para los salvadoreños en el exterior
Liduvina Magarín, viceministra para los salvadoreños en el exterior

LOGROS ALCANZADOS EN EL EXTERIOR

En los seis meses de gestión del nuevo gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores da a conocer a la diáspora salvadoreña su balance de logros en los que ha ejercido una política exterior al mundo, estableciendo nuevas relaciones diplomáticas con las Repúblicas de Kosovo, Mali y Uzbekistán, también ha tenido un posicionamiento internacional con visitas reciprocas de presidentes y cancilleres engrandeciendo los lazos de amistad e interés comunes.

En este corto periodo ha habido avances significativos como la aprobación de la solicitud de adhesión al Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe, además de obtener la Vicepresidencia del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC), Miembro del Consejo de Derechos Humanos y Miembro del Comité Ejecutivo para la Educción, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ambos en la ONU para el periodo 2014-2017.

Ha habido logros internos en los avances a la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la eliminación de todas las formas de discriminación racial y el cumplimiento del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales en los acuerdos de Ginebra Suiza.

El Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior se enfocó en fortalecer la red consular en Canadá, Estados Unidos, México, Centro América y el Caribe. En este fortalecimiento se han diseñado estrategias participativas para la atención integral y especializada a la población salvadoreña, así como la creación de planes de trabajo para implementar medidas de beneficio migratorio a los compatriotas que residen en Estados Unidos y la definición de acciones colectivas para la defensa de los derechos humanos a los migrantes en tránsito por México.

Cabe destacar la apertura del Consulado General en McAllen, Texas en agosto pasado con el objetivo de apoyar las demandas consulares, protección a los derechos humanos y humanitarios que los compatriotas residentes o en tránsito en esa zona fronteriza requiere.

El gobierno salvadoreño ha promovido la búsqueda de soluciones de mediano y largo plazo desde una perspectiva regional, razón por la cual en noviembre pasado los Mandatarios de El Salvador, Honduras y Guatemala presentaron en Washington DC con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el plan “Alianza para la Prosperidad del Tratado del Triángulo Norte” para contribuir a generar más y mejores oportunidades de desarrollo para la región a manera de evitar que los ciudadanos se sientan forzados a emigrar.

Así mismo el gobierno ha hecho múltiples llamados sobre este tema en foros bilaterales, regionales y multilaterales y se han obtenido resoluciones de respaldo aprobadas por el SICA, OEA, ONU, Mercosur, y la Cumbre Iberoamericana. Se han promovido campañas de concientización “No Pongas en Riesgo sus Vidas” con el apoyo de organizaciones internacionales como UNICEF y la Embajada de los Estados Unidos.

La Viceministra Liduvina Magarín se siente complacida por todos los logros obtenidos en este corto periodo de su gestión y comprometida a la vez a seguir esforzándose para dar todo el apoyo necesario a la diáspora salvadoreña en cualquier parte del mundo e invita que las puertas de las embajadas y consulados están abiertas para todos los salvadoreños donde quiera se encuentren residiendo.