Remesas de salvadoreños pasan los cuatro mil millones de dólares en 2014

0
163

SALVADOREÑOS

 Remesas de salvadoreños pasan los cuatro mil millones de dólares en 2014

 

Durante el año 2014, El Salvador recibió un total de 4,217.2 millones de dólares en remesas familiares, registrando un crecimiento de 6.7 por ciento, respecto al año anterior, equivalente a $263.6 millones más que en 2013, con lo cual se superan por primera vez los 4 mil millones de dólares en concepto de remesas, indicó el Banco Central de Reserva de El Salvador, mediante un comunicado.

En promedio, en cada mes de 2014 se recibieron en el país $351.4 millones, y particularmente en el mes de diciembre remesas recibidas totalizaron $403.7 millones, aumentando 3.7 por ciento en comparación con diciembre de 2013.

De acuerdo a la institución financiera, el aumento en las remesas familiares contribuye a mejorar ingreso disponible de los hogares, fomentando el consumo que dicho sector realiza, con lo cual dinamizan la economía del país a través de la demanda.

El pago de las remesas recibidas en el año se realizó por medio de 20.9 millones de operaciones, de las cuales 15.9 millones corresponden a remesas monetarias y cinco millones a recargas realizadas desde el exterior a teléfonos celulares de salvadoreños residentes en el país.

Del total de las remesas recibidas, el 59.0% fue pagado por medio de los bancos, por un monto de $2,488.9 millones, equivalentes a 9.2 millones de operaciones; el 35.6% fue liquidado por las federaciones, agentes y otras empresas; el 0.7% corresponde a los ingresos por las recargas a teléfonos celulares, por un monto de $30.9 millones realizadas en 5.0 millones de operaciones.

El resto de las remesas fue trasladado por familiares que visitaron El Salvador, beneficiarios que viajaron hacia los Estados Unidos y por gestores de encomiendas. “Históricamente en el mes de diciembre se reciben más remesas debido a factores estacionales relacionados con las celebraciones de navidad y de fin de año, que motivan a los salvadoreños residentes en el exterior a incrementar los envíos a sus familiares”, mencionó el comunicado. (Con datos de Contrapunto)