MATRIMONIO: ENTREGA SIN CONDICION

0
261

Sembrando Futuro

MATRIMONIO: ENTREGA SIN CONDICION

Por: Pastor Juan Arispe

 

pag 19Efesios 5: 21-22-25 “Someteos unos a otros en el amor de DIOS” 22 “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor” 25 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amo a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella”

 

¿Es el amor incondicional algo imposible en la vida diaria de los casados? Sin la ayuda de DIOS, es posible, pero como hombres y mujeres cristianos contamos con esa ayuda. El amor incondicional de DIOS está a disposición de todos sus hijos. De allí que al igual que la construcción de una casa, un matrimonio exitoso es el producto del planeamiento cuidadoso, el uso de los materiales correctos y un buen asesoramiento.

Ya el salmo 127:1 lo dice “Si Jehová no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican”. Hoy por hoy, muchos matrimonios fracasan o fallan en alcanzar su potencial, porque las parejas no han aprendido de lo que realmente se trata el MATRIMONIO.

El MATRIMONIO, es entrega, renuncia, adaptación de dos seres con todo un sin números de experiencias, para comenzar hacer “una sola carne”. La relación matrimonial es una escuela, un ambiente de aprendizaje en el cual ambos participantes pueden crecer y desarrollarse con el tiempo. Una relación matrimonial deberá expresar el amor de DIOS solo en la medida en que ambos estén deseosos de permitir que el Señor obre realmente en ellos y a través de ellos.

Este es el amor que demanda la palabra de DIOS en Efesios 5:21 “Someteos unos a otros en el amor de DIOS”. Cuando 2 personas totalmente diferentes se unen y se comprometen a trabajar y vivir juntos, además de renunciar a ciertas pautas y costumbres que pueden entrar en conflicto con mi pareja. Filipenses 2:3 No hagan nada por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de ustedes considere al otro como más importante que a sí mismo”.

El proceso de entrega incondicional en el matrimonio es una apasionante experiencia que nos permite mejorar nuestro carácter si sabemos aprovechar los aspectos positivos de nuestra pareja. Debemos estar dispuestos tanto a ceder como a dar. Sea objetivos en cuanto a las diferencias que existen entre ustedes como parejas, porque así como quisiéramos algunos cambios en el, la otra parte de la dupla también espera cambios en usted.

Somos lo que somos en el hogar. Si no somos consecuentes en nuestra relación con DIOS, no podremos contar con un adecuado punto de vista espiritual que nos permita realizar nuestros ajustes comportamentales. La entrega sin condición, también la vemos en el proceso de perdonar a nuestro esposo o a nuestra esposa.

Debemos entender que cuando nos casamos, no lo hacemos con una persona perfecta; tampoco lo ha hecho ella. Es por ello que la incondicionalidad del amor y la entrega se manifiestan más profundamente en el perdón. Acá es donde fallan muchos matrimonios y no nos acordamos como DIOS nos perdonó, cuando nos llamó a su lado y lo más importante es que más nunca nos recuerda nuestra condición pasada. Efesios 4:31-32 “Quítense de vosotros toda amargura, ira, gritería, y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como DIOS también os perdonó a vosotros en Cristo”.

Nuestra buena disposición de perdonar tendrá efectos positivos tanto en lo personal como en la vida de toda la familia. Si hacemos esto tantas veces que sea necesario, enriquecerá las otras áreas de nuestro matrimonio. Por todo lo anterior, que he descrito, es que decidí ponerle como título a este articulo ENTREGA SIN CONDICION, que es lo que nos enseña el Señor en sus escrituras, cuando el dio a su hijo unigénito a morir en la cruz, solo por amor a la humanidad.

Ese amor conocido como Ágape, esa clase de amor de negarse a sí mismo, darse por completo, sin pedir nada a cambio, ese amor que se sacrifica por la pareja. Ese amor que es una decisión, la cual debes tomar cada mañana al levantarte, cuando te vas a la cama cada noche, ese amor que debes elegir para poder amar a ese hombre o a esa mujer con quien elegiste casarte. Cuando te casaste con tu esposa(o), elegiste amarla(o) con todos sus defectos y virtudes para el resto de tu vida, por lo tanto ese amor debe ser refrescado cada día.

 

SIEMBRA HOY Y COSECHARAS MAÑANA

 

Estamos para ayudarte y darte el consejo oportuno, no vaciles en llamarnos.

 

Pastor Dr. Juan Arispe           Telf.: (703) 509-7884 juan@ccmountaintop.org

Pastora Rosa María Arispe   Telf.: (703) 475-5660

MINISTERIO MOUNTAINTOP ESPAÑOL

10501 Balls Ford Rd. Manassas, VA 20109