SALVADOREÑOS
Llamado a salvadoreños renovar TPS
Por: Alirio Alemán
Desde el año 2001 el gobierno de los Estados Unidos de América otorgó un alivio migratorio a los salvadoreños indocumentados a razón de aliviar económicamente a sus familiares que sufrieron cuantiosos daños a causa de dos terremotos en enero del mismo año. Desde entonces más de 200 mil compatriotas se benefician amparados en un Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y esta es la décima prorroga que culmina el 9 de marzo de 2015.
La cónsul general salvadoreña en Washington DC, Keny López, hace ver que faltan pocos días para cerrar los trámites de reinscripción por lo cual hace un llamado a los beneficiados del TPS a que se acerquen a cualquiera de los 17 consulados a nivel nacional o la Embajada en Washington para asistirles en la reinscripción gratuitamente, además de asesoría legal en caso que tengan otras dificultades legales en este proceso.
“Hasta este momentos hemos apoyado a más 13.000 compatriotas a llenar sus formularios y envío de los pagos que son $465.00 por persona, $85.00 para cubrir gastos de datos biométricos y $380.00 del permiso de trabajo. Muchos también no han venido a reinscribirse por el factor clima donde todo el noreste ha sido afectado por las tormentas de nieve y no pueden llegar a los consulados de la región y por ende esperan hasta el último momento”.
Agrega la funcionaria y aclara que “Es importante que no se confundan con el Alivio Migratorio o Acción Diferida que otorgó el Presidente Obama, este alivio especifica que beneficiara solo a las personas que se encuentren indocumentadas, por tanto todos los beneficiados con TPS ya están registrados y no se acogen a esta acción. Nosotros como red consular queremos terminar con suficientes números alentadores de compatriotas reinscritos que se beneficiarán por 18 meses más con estado legal que vence el 9 de septiembre de 2016” expresó la cónsul López.
Para el comisionado de la Misión Diplomática de la Embajada, Oscar Chávez Valiente, el TPS es de gran beneficio para los salvadoreños protegidos porque permanecen legalmente en este país y tienen la oportunidad de acogerse a otros mecanismos para conseguir la residencia permanente, además de seguir ayudando económicamente a sus familiares en El Salvador. “Esta es una gran oportunidad que no se puede dejar pasar y esta décima prorroga demuestra también las buenas relaciones que nuestro país sigue manteniendo con Estados Unidos, esta relación bilateral es el reflejo del reconocimiento a la buen labor de nuestros connacionales en esta gran nación” dijo el comisionado Valiente.
SAN ROMERO DE AMERICA.
La comunidad salvadoreña celebra con alegría y devoción el reconocimiento del Vaticano a Monseñor Romero como mártir de la iglesia, y donde quiera que un salvadoreño este, ahí está esa alegría y los concurrentes en El Consulado salvadoreño en Washington DC comparten ese regocijo, pues ven desde ya a “San Romero de América” como nuestro Santo, con quien muchos compartieron grandes momentos en la iglesia salvadoreña.
Si no fuera por Jorge Mario Bergolio (Papa Francisco) la beatificación del Arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero, seguiría durmiendo en el sueño de los justos. El Papa Francisco reconoció este miércoles 4 de febrero el martirio del Arzobispo Romero con el decreto promulgado “El Decreto del Martirio” que implica la beatificación como siguiente paso.
Y es que este proceso ha tenido una gran campaña religiosa y política a la vez donde la fuerza de interés se entremezclaban en la buena fe de muchos y los mezquinos intereses de la derecha política de los embajadores salvadoreños ante la Santa Sede y de algunos cardenales que acusaban a Monseñor Romero de comunista e incluso de estar desequilibrado, según algunas de las palabras del Arzobispo italiano Vincenzo Paglia, Presidente del Consejo Pontificio de la Familia y Postulador de la causa de beatificación de Monseñor Romero.
Al entrevistar al pueblo salvadoreño sobre este gran reconocimiento, aducen que es bien merecido y que ese 24 de marzo de 1980 jamás se olvidará porque ese día la derecha político-militar de ese entonces envió a asesinar de un tiro certero a Monseñor Romero para callar el pueblo ya insurgente y razón más para enardecer la lucha armada que duro más de 12 años y 75.000 muertos.
“El pueblo salvadoreño te celebra” escribió en su cuenta de twieter la cónsul general de Washington DC, Keny López quien agrega “Tenemos una línea marcada en la historia salvadoreña donde Monseñor Romero marca un antes y un después y no lo veo solo como tema político, sino también religioso donde los salvadoreños ya lo celebramos como “San Romero de América” y estamos emocionados por esta gran noticia que nos regala el Papa Francisco” concluyó.