WASHINGTON
El Ejército de Estados Unidos ha acordado dar tratamiento hormonal a Bradley Manning, el soldado que fue condenado a 35 años de prisión por filtrar una enorme cantidad de documentos clasificados del gobierno estadounidense.
Manning recibió el aval de un juez para cambiar su nombre a Chelsea, tras declararse transgénero en 2013, sin embargo, al exanalista de seguridad le había sido “negado el acceso a tratamiento médico necesario”, según una demanda que presentó en una corte federal.
El comandante del Cuartel Disciplinario de Fort Leavenworth en Kansas, donde Manning está cumpliendo su sentencia, informó en un mensaje el 5 de febrero que se ha autorizado que se agreguen hormonas al tratamiento de Manning, reportó USA Today este jueves 12 de febrero.
“Este es un primer paso importante en el tratamiento de Chelsea y uno que va acorde con las recomendaciones de todos sus doctores y los derechos básicos de la octava enmienda”, dijo Chase Strangio, un abogado de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.
Manning anunció en 2013 que planeaba vivir como mujer y pidió apoyo para comenzar una terapia hormonal tan pronto como fuera posible.
El exanalista de seguridad dijo en ese momento que fue diagnosticado en 2010 con disforia de género, que sus abogados describen como “el diagnóstico médico dado a individuos cuya identidad- su sentido innato de ser hombre o mujer- difiere del género con que nacieron, causando sufrimiento significativo”.
Un juez de Kansas permitió en abril que el exanalista de inteligencia de Estados Unidos sea conocido formalmente como Chelsea Elizabeth Manning. (Con datos de CNN)