Policía mexicana detiene a líder criminal del narcotráfico

0
266
Servando Gómez Martínez, la Tuta

MEXICO

 Servando Gómez Martínez, la Tuta
Servando Gómez Martínez, la Tuta

Elementos de la Policía Federal detuvieron la madrugada de este viernes 27 de febrero a Servando Gómez Martínez, la Tuta, quien fuera el máximo líder prófugo de la organización delictiva los Caballeros Templarios.

De acuerdo con los primeros informes, la Tuta fue arrestado en una vivienda de la capital michoacana, Morelia, sin que hubiera disparos.

Fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Gómez Martínez era el líder del grupo criminal los Caballeros Templarios, organización que tenía actividades de tráfico de drogas, asesinatos, secuestro y extorsión por los que hubo un levantamiento civil armado desde 2013.

El comisionado federal de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, había dicho en septiembre que las operaciones de la Tuta estaban muy limitadas por el incremento de la presencia de fuerzas federales en Michoacán. “Está a salto de mata”, dijo el funcionario en ese momento.

Sin embargo, el líder templario estuvo prófugo desde que se activó el plan federal de seguridad y desarrollo para Michoacán, en enero de 2014. Desde entonces se había dirigido a autoridades federales y estatales a través de videos y grabaciones de audio publicadas en internet.

Varios de sus videos expusieron presuntos pactos de complicidad de la Tuta con alcaldes, políticos y empresarios de Michoacán, lo que llevó a algunas detenciones. El que fuera gobernador interino en la presenta administración, Jesús Reyna, está encarcelado en una prisión federal.

Gómez Martínez en sus inicios fuera un profesor rural en Michoacán. Después fue identificado como uno de los líderes del desarticulado grupo delictivo la Familia Michoacana, del cual una brazo se convirtió en los Caballeros Templarios a finales de 2009.

Los crímenes que cometían los templarios en contra de la población de Michoacán generaron el movimiento civil de las autodefensas, hombres armados que crearon patrullas comunales para repeler las actividades de los criminales.

Los operativos federales en 2013 dejaron a Gómez Martínez como el único líder de la organización, pues Nazario Moreno y Enrique Plancarte murieron en enfrentamientos con fuerzas federales en marzo de ese año. Otros líderes como Dionicio Loya o Jesús Méndez Vargas ya habían sido capturados.