El cáncer y los hispanos en EE.UU

0
166

SALUD

El cáncer y los hispanos en EE.UU

 

PAG 15“Estos datos deben verse como parte de una visión mayor de la salud de los hispanos. Los hispanos viven más tiempo que los blancos no hispanos y en general tienen una menor incidencia de cáncer que los blancos no hispanos. Dar avisos terribles sin ofrecer recursos para el cuidado y el tratamiento no solo es irresponsable sino también falto de ética”, dijo Jane L. Delgado, PhD, MS, presidenta y CEO de la National Alliance for Hispanic Health (Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos, la Alianza), el principal grupo de defensa de la salud de los hispanos en el país. Sus comentarios tuvieron lugar cuando la American Cancer Society (Sociedad Americana Contra el Cáncer, ACS) divulgó sus hallazgos de la mortalidad y la incidencia de cáncer entre los hispanos.

Según la Alianza, algunas de las principales lecciones destacadas en el informe son: El índice general de cáncer entre los hispanos es menor, excepto en los casos de cáncer de estómago, hígado y cervical. En general, la incidencia de cáncer es 20% menor entre los hispanos que entre los blancos no hispanos y los índices de muerte por cáncer son 30% más bajos. Sin embargo, los hispanos tienen un riesgo mayor de padecer de cáncer asociado con agentes infecciosos, como el de estómago, de hígado y cervical.

El acceso temprano e integral es vital. El informe de la ACS muestra que aunque las tasas de incidencia son menores, los hispanos en general tienen menos probabilidades que los blancos no hispanos de recibir un diagnóstico en una fase inicial, especialmente en el caso de melanoma y de cáncer de mama en las mujeres.

La diferencia genética es una barrera para mejores resultados de salud para todos. El informe de la ACS destaca que el riesgo más elevado de ciertos tipos de cáncer en fase avanzada para los hispanos tal vez no esté completamente explicado por el acceso y señala la necesidad de entender mejor el cáncer y otras enfermedades y tratamientos con un componente genético. Un reciente informe de la Alianza halló que solo el 4% de los estudios sobre genomas incluía a personas que no son de ascendencia europea.

“Este comportamiento del cáncer es lo que nos ha preocupado por un tiempo y es otra razón por la que, entre otros esfuerzos, hemos estado muy activos exhortando a la gente a inscribirse en un seguro de salud. Tenemos las herramientas y la capacidad de hacer mejor las cosas. En el caso del tabaco, necesitamos revertir la incidencia más alta del hábito de fumar entre los jóvenes hispanos. En el caso del cáncer cervical, tenemos una vacuna contra el HPV (virus del papiloma humano) que funciona y con índices de inmunización elevados podríamos casi eliminar el cáncer cervical durante nuestras vidas”, concluyó la doctora Delgado. (Fuente:  National Alliance for Hispanic Health / PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)