SALVADOREÑOS
Inicia campaña para elegir presidente de El Salvador
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocó el martes 2 de octubre a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales el 3 febrero de 2019; el presidente de ese ente, Julio Olivo, tuvo a cargo el informe de apertura.
El magistrado electoral exhortó a 5.746.800 de salvadoreños a “ejercer el derecho al sufragio, asistiendo a votar de manera consciente, libre y soberana con la confianza de que nuestro proceso es transparente, con resultados veraces y comprobables”.
Olivo detalló que “se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz”, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992), y en la que “participarán 7 partidos políticos”.
Añadió que para estos comicios se establecerán 1.595 centros de votación y 9.578 Juntas Receptoras de Votos (JRV), más las 29 establecidas fuera de El Salvador para el voto en el exterior.
Olivo explicó que en los próximos días el Tribunal electoral convocará a los partidos políticos para “firmar un pacto para la no violencia y consolidación de la democracia”.
En estas elecciones presidenciales competirá Hugo Martínez por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, de la coalición Alianza Republicana Nacionalista (Arena), PDC y PCN.
Nayib Bukele, participa con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); y el partido VAMOS, con el representante de la diáspora Josué Alvarado.
El FMLN buscará ganar su tercer período consecutivo al frente del Ejecutivo, que actualmente encabeza Salvador Sánchez Cerén, mientras que Arena tratará de “recuperar” el Gobierno que perdió en 2009 tras gobernar durante 20 años consecutivos.
Por su parte, Gana buscará con la figura de Bukele, romper con el bipartidismo dominante en la Presidencia desde 1994. Las encuestas dan como favorito a Bukele, quien es fundador del movimiento Nuevas Ideas.
FMLN SE PREPARA EN WASHINGTON
Los simpatizantes del FMLN en el área metropolitana de Washington, también han dicho presente con este banderillazo de salida dado por el Tribunal Supremo Electoral; es así como varios líderes de Virginia, se reunieron el miércoles 3 de octubre en Chantilly, Virginia, para organizar el trabajo durante estos meses de campaña antes de las elecciones de febrero.
Ciro Andrade uno de los organizadores dijo que están “listos para comenzar esta batalla, fácil no será pero imposible tampoco; estamos alegres y con todo el sueño, el deseo, el entusiasmo y con el arduo trabajo para ganar la presidencia por tercera vez”.
Andrade expresó que el 12 de octubre se realizará la primera concentración en Alexandria, para llevar el mensaje a favor de la fórmula del partido, que lleva a Hugo Martínez, para presidente y Karina Sosa como vicepresidenta.
En cuanto a los resultados de las últimas encuestas, que ponen al FMLN debajo de Nuevas Ideas como de Arena; Andrade dice que esto no les preocupa “nosotros dependemos de los que vayan a votar el día de las elecciones, estamos listos para trabajar y le hemos presentado a nuestro pueblo el mejor proyecto y los mejores candidatos”.