¿Cómo nace una visión?

0
182

EL EVANGELIO EN MARCHA

SERIE: ESTABLECIENDO LA IGLESIA

¿Cómo nace una visión?

Parte II

 

Por: Rev. Ricardo Carrillo

 

YO ME IDENTIFICO CON LA NECESIDAD

 

Nehemías 1:5-7: 5 “Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos;  6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.

Nehemías le está diciendo a Dios, Señor yo quiero enriquecerme de esta visión, y guiado por el Espíritu Santo Nehemías hace dos cosas: Esta es una secuencia de eslabones que no puedes desprender.

Primero te conectas, segundo te compadeces y en tercer lugar te identificas. Y debemos asociar esta identificación con dos cosas:

 

ALABA AL DIOS DE LOS CIELOS

“Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos…” Nehemías 1:5.

Nehemías creía en este Dios, no en una religión, creía en el Dios de cielos, fuerte, temible, que guarda el pacto y es misericordioso a los que les aman y guardan sus mandamientos.

La visión de vida nace de la convicción, que eres dirigido por el Dios de los cielos, quiera Dios que no nos desprendamos de esto.

Pero la segunda cosa es: Se involucra en la necesidad “esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí yo y la casa de mi padre hemos pecado…” Nehemías 1: 6.

Nehemías se considera parte del problema y quiere ser parte de la solución, los hombres como Nehemías no son como Poncio Pilatos, que se lavan las manos, sino se responsabilizan por sus actos. “En extremo nos hemos corrompido contra ti y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo.” Nehemías 1:7.

 

EL EJEMPLO DE INVOLUCRARSE

“Que perdones ahora su pecado y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito” Éxodo 32:32.

Así se involucró Moisés con el pecado del pueblo de Dios “y dije: Dios mío, confuso y avergonzado estoy para levantar, oh Dios mío, mi rostro a ti, porque nuestras iniquidades se han multiplicado sobre nuestra cabeza, y nuestros delitos han crecido hasta el cielo” Esdras 9:6.

Esdras también se involucra con el pecado del pueblo, pero el ejemplo de involucrarse fue Jesús, en el inicio del ministerio del Señor, en el bautismo, cuando Jesús le dice a Juan “es necesario que cumplamos toda justicia” Jesús le dice a Juan, tranquilo, es necesario que yo me involucre con el pecado del hombre, es necesario que yo me identifique con la humanidad, aunque yo no lo necesite, pero es necesario.

Jesús se estaba involucrando en la vida de los hombres, la gente con visión siempre se identifica con la necesidad de los demás.

¿Qué haces tú por ejemplo cuando tus hijos se desbordan en la indisciplina? Es necesario regresar al evangelio, ha llegado el momento de regresar a la vara y si Dios te muestra esa necesidad, ¿puedes involucrarte en ella? O ¿orando por la necesidad de los demás?

Primero nos conectamos, luego tenemos compasión y después nos identificamos con la necesidad de los demás tres características de las personas que tienen visión.

 

TENGO DISPOSICIÓN EN MEDIO DE LA NECESIDAD

Cuando leemos el resto de la lectura del versículo 8 reclama tu promesa “Acuérdate de la promesa que diste a Moisés” Nehemías 1:8

Renuncia a su plan de vida: “Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo y dale gracia delante de aquel varón, porque yo servía de copero al rey.” Nehemías 1:11

El copero probaba toda comida que comía el rey, Nehemías era amigo del rey Atajares quizás era el segundo hombre del reino.

Nehemías está diciendo a Dios dale gracia a tu siervo para decirle al rey, yo renuncio a todas mis comodidades e iré a los lugares más inhóspitos, porque yo quiero abandonar mis planes personales y meterme de lleno a tus planes o decir yo estoy dispuesto a dejar mis planes que son buenos, para seguir los planes tuyos que son más excelentes.

 

MIS PLANES DE VIDA

De copero Nehemías se convertiría en el constructor de los muros de Jerusalén, para ser luego el gobernador de Jerusalén, pero nunca más será copero, porque el entendió que: “Mis planes de vida tienen que ser confrontados con los de Dios”.

¿Cuál es tu plan de vida, está confrontado con el plan de Dios?, piensa mi hermano, si esto está pasando contigo, entonces tienes que hacer una decisión, es aquí que nuestra carnalidad absoluta, revestido de un  humanismo, en donde crees que la Palabra de Dios pasa al segundo plano y creemos tener la razón, pero el Señor derrumba todo argumento, que se levanta contra verdad de la cruz.

“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis” Jeremías 29:11. “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio y se sentó a la diestra del trono de Dios.” Hebreos 12:2.

 

EL GOZO FUTURO

Jesús no quería perder el gozo del futuro y seguro que parte de su gozo futuro eras tú, abandonando toda forma de religiosidad, el verte realizado, el verte trabajando para su obra, involucrándote en las necesidades de los demás, sirviendo y haciendo extender su obra y recibiendo su gracia y su misericordia.

El progreso material, bienestar familiar, comodidad de vida o meterte en los planes de Dios, quizás ignoras esos planes.

¿Quieres tu conectarte en los planes de Dios, compadecerte de la necesidad de tantos alrededor, estar dispuesto con identificarte con las miserias humanas, estar dispuesto a que Dios haga de tu vida lo que él quiere?. Si tú quieres, conságrate al Señor.

Con el paso de los años, una de las cosas que debe aprender el discípulo es que cada persona debe tener una visión y es muy importante para cada uno de nosotros tener una visión.

 

SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000