Nayib Bukele no tolerará corrupción

0
240

SALVADOREÑOS

Nayib Bukele no tolerará corrupción

  El presidente electo de El Salvador Nayib Bukele, dijo en la capital de los Estados Unidos  Washington DC, que en su gobierno no tolerará la corrupción. “La historia nos ha demostrado que la corrupción está a la izquierda y a la derecha. No toleraremos la impunidad ni toleraremos la corrupción. Nuestros ministros no recibirán pagos en exceso, sobresueldos, como lo hicieron en los gobiernos anteriores”.

  Para combatir este problema, que incluso en la historia de los últimos años ya llevó a la cárcel a un expresidente (Antonio Saca) por apropiarse de fondos públicos, Bukele señaló que estos “desafíos no pueden ser resueltos con las mismas recetas que hemos usado en el pasado”.

  De hecho, reafirmó que en su gobierno los ministros “no recibirán pagos en exceso como lo hicieron en los gobiernos anteriores”, haciendo referencia a los “sobresueldos”, que según investigaciones periodísticas han sido una práctica tanto en los gobiernos de ARENA como del FMLN.

  ”Luchar contra la corrupción va de un lado al otro. Si hay gente capaz en la derecha o izquierda para trabajar con nosotros, pues deben tener confianza en que pueden trabajar sin entrar en la corrupción. Si se quieren subir en este tren, que se suban. Son bienvenidos”, indicó el presidente electo que se define como un político “ni de izquierda ni de derecha”.

 

MIGRACIÓN

  Durante el foro en Heritage Foundation, en Washington DC, que estuvo mayormente enfocado en el tema migratorio y las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en este sentido, Bukele señaló que “El Salvador no quiere ayuda (del país norteamericano)”, más bien “queremos hacer negocios”.

  “Estados Unidos puede mandar millones de dólares en ayuda y no hará una diferencia. Pero si hacemos negocios entonces habrá una diferencia”, recalcó Bukele este 13 de marzo.

  En este contexto se refirió a la migración forzada, la cual es más fuerte hacia los Estados Unidos, tanto que en los últimos meses han salido más de cinco caravanas migrantes hacia ese país. “La mayor vergüenza que un país puede tener es que su propia población esté huyendo…

  Deberíamos avergonzarnos de eso. La gente debe estar orgullosa de estar en nuestro país, de tener oportunidades”, expresó, agregando que su gobierno trabajará para poder erradicar esta problemática y para ellos quieren ser socios con EE.UU.

  En cuanto al TPS, el presidente electo mencionó que ya están trabajando de la mano con el gobierno de Estados Unidos, aunque no quiso dar detalles, pero sí aseguró que no quiere que “sean simples parches sostenibles”.

  “Tenemos que cambiar la forma en que pensamos sobre la inmigración. Siempre culpamos a otros, pero la realidad es que es nuestra culpa”, aseveró.

 

CON LÓPEZ OBRADOR

  Antes de llegar a Washington, Bukele se reunió en México con el presidente Manuel López Obrador, a su salida del Palacio Nacional, situado en la céntrica plaza del Zócalo de la capital mexicana, Bukele declaró brevemente ante la prensa que apoya el plan de desarrollo de Centroamérica que promueve López Obrador para frenar la migración forzada.

NI ORTEGA NI MADURO

  Bukele afirmó que no será aliado de los gobiernos de Daniel Ortega, en Nicaragua, y Nicolás Maduro, en Venezuela. “En el caso de Maduro y Ortega: pueden irse despidiendo de sus aliados de El Salvador”.

 

REUNIÓN CON JOHN BOLTON

  Bukele también se reunió con John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la administración Donald Trump, quien es además uno de los políticos claves en la crisis que se vive en Venezuela. “El presidente electo Nayib Bukele y yo reafirmamos la fuerte amistad entre nuestros países en la actualidad. Estamos ansiosos por identificar nuevas oportunidades para la inversión extranjera”, dijo Bolton en un mensaje de Twitter y colgó una fotografía en la que estrecha la mano a Bukele.

  Otro de los temas abordados por ambos políticos fue la de “mejorar la seguridad, contrarrestar las prácticas predatorias chinas y aumentar el apoyo al Presidente interino venezolano Guaidó”, agregó Bolton, quien es el vocero de la estrategia de Estados Unidos en la crisis de Venezuela y un entusiasta de la intervención militar.

 

CRECIMIENTO ECONÓMICO

  Asimismo el presidente electo de El Salvador, durante su visita a Washington, se reunió el 14 de marzo con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., David Hale, con el objetivo de discutir mecanismos que sirvan para atacar las causas de la migración ilegal.

  Hale calificó la reunión como “placentera” e informó que en el encuentro también se discutieron diferentes maneras de fortalecer “la colaboración entre Estados Unidos y el Salvador, para acelerar el crecimiento económico, el combate a la delincuencia y la eliminación de la impunidad y la corrupción”.

  Asimismo Bukele tuvo un encuentro con los directivos de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), Thomas Kelly y Jonathan Brooks, misma corporación que hace unos días reprobó a El Salvador por mantener el incumplimiento del indicador correspondiente al “control de la corrupción”. Nayib Bukele tomará posesión de la presidencia el próximo 1 de junio (Con datos de Diario1)

 

 

John Bolton,consejero de Seguridad Nacional de EE.UU y Nayib Bukele
Nayib Bukele y el presidente de México Manuel López Obrador