Estableciendo la iglesia

0
253

EL EVANGELIO EN MARCHA

Estableciendo la iglesia

Por: Rev. Ricardo Carrillo

 

EL PLAN PARA LA VISIÓN

 Estamos siguiendo nuestra serie “Estableciendo la iglesia” y Dios quiere que tengamos un plan para nuestras vidas, porque si no es así, vamos a permitir que otras personas usen nuestro tiempo y llenen nuestra agenda. Nehemías tenía un plan en su vida y este plan era el que Dios le había dado. ¿Usted tiene un plan en su vida?, Si usted responde si, entonces debemos estar seguros si es su propio plan o es el que Dios le dio.

Escúchame lo que te voy a decir, el plan de Dios para tu vida encaja exactamente en el plan de Dios para tu iglesia, no existe ninguna contradicción, por eso es necesario que todos tengamos una identificación con la iglesia local.

En Nehemías 2 desde el versículo 11, encontramos  cinco factores presentes en el plan para la  visión de Dios y estos cinco factores se aplican directamente a nuestras vidas; el primer factor es:

 

SABER OIR LA VISION DE DIOS

Debemos saber  oír a Dios, mira lo que dice Nehemías 2: 11-12: “Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días,  12 me levanté de noche, yo y unos pocos varones conmigo y no declaré a hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalén; ni había cabalgadura conmigo, excepto la única en que yo cabalgaba.”

La distancia que había entre el imperio persa y Jerusalén era tremenda, si leemos estos versículos rápidamente, no entenderemos la gran distancia entre una ciudad y otra y si recordamos que en ese entonces no tenían la movilidad que tenemos ahora y era muy difícil movilizarse y Nehemías  lo está mencionando, él dice: que solo había una cabalgadura, solo tenía un caballo o un camello, no sé  sabe de  qué cabalgadura hablaba.

Es necesario  en una visión, en primer lugar saber oír a Dios, es necesario escuchar el plan que Dios tiene para nosotros, muchas veces no escuchamos a Dios, pero si escuchamos al diablo, al enemigo de Dios y del hombre, al mundo y sus pensamientos, que nacen en el centro del infierno, porque él conoce el perfil del humano carnal, el que vive para sus deleites, cuando escuchamos a nuestros amigos que no conocen a Dios.

Quizás en nuestra vida diaria queremos escuchar a Dios, pero no dedicamos tiempo para leer la Palabra, si queremos una visión de vida, necesitamos oír a nuestro Señor.

Ciertamente es bueno Dios para con Israel, para con los limpios de corazón.En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies, por poco resbalaron mis pasos.Porque tuve envidia de los arrogantes, viendo la prosperidad de los impíos.Porque no tienen congojas por su muerte, pues su vigor está entero.No pasan trabajos como los otros mortales, ni son azotados como los demás hombres. Salmos 73:1-5

Este hombre estaba casi poniendo en juego su profesión de fe, él pensaba que era injusto lo que pasaban las personas que tenían una buena relación con Dios y lo comparaba con los impíos que no tienen ninguna relación con el Señor, y era frustrante lo que decía.

El salmista Azaf  dice: en el versículo 2 “En cuanto a mí, casi se resbalaron mis pasos” y le entró envidia del modo de vivir de los impíos y de su prosperidad. V.3, Que difícil entender las injusticias de esta tierra pero en el verso 17 Azaf dice: “Hasta que entrando en el santuario de Dios, comprendí el fin de ellos, ciertamente los has puesto en deslizaderos…”Salmos 73:17-18.

Dios estaba observando que la visión de vida del salmista estaba mal enfocada y que era necesario reenfocarla y Azaf tenía que escuchar a Dios.

Azaf consigue cambiar el enfoque que tenía, Dios le dice a Azaf  no te equivoques, tu visión de vida está desorientada, tú no te tienes que deslizar, ellos los impíos se van a deslizar hacia la condenación.

 

OIR LA VOZ DE DIOS

¿Cuál es el santuario de Dios, para ti?, está en tu corazón. Es necesario que entendamos, lo que significa oír la voz de Dios, cuando Pablo se convirtió y cuenta su testimonio en Hechos y es la única persona que cuenta su testimonio tres veces en la Biblia, la primera en Hechos 9, la segunda en Hechos 22 y la tercera en Hechos 26.

Vamos a recordar lo que ocurrió en Hechos 9, Pablo va camino a Damasco y tiene un encuentro con Jesús, se encontró con una luz brillante quien le dijo Saulo, Saulo porque me persigues, ¿Quién eres tu Señor? Yo soy Jesús a quien tú persigues.

Saulo después de esta experiencia queda ciego y el Señor le da las instrucciones y dice la Palabra,  V.6 que lo metieron de la mano a Damasco, en donde estuvo tres días sin ver y no comió ni bebió.

V.9 y había un discípulo llamado Ananías quien es guiado por el Señor para llegar a Pablo y el Apóstol había visto a Ananías entrar a su casa. Pero Pablo estaba totalmente ciego, pero él  ¿cómo pudo ver  a Ananías? Pablo estaba conectado con el Señor, desde ese momento, él ya era de Cristo, desde ese momento era otra persona, podía escuchar a Dios.

 

ILUSTRACION

1ª Reyes 19: 9-16, El profeta Elías está deprimido en una cueva y el Señor le llama a Elías, y le dice: ¿qué haces aquí Elías? Tenía que ver con la visión de vida, sal y ponte delante del Señor, pero Elías no sale y suceden tres eventos físicos terribles que pudieron confundir al profeta, porque él está metido en la cueva y de repente comienza a soplar un gran viento, que rompía los montes, quebraba las rocas, pero allí no estaba el Señor, luego del viento vino un terremoto, pero Elías no sale, porque Dios no estaba en el terremoto, luego vino un gran fuego, y tampoco sale, porque tampoco estaba Dios en el fuego, de repente un silbido apacible y delicado, en el idioma original quiere decir: “el sonido quieto del silencio” entonces Elías sale y se tira al piso, porque sabe que está frente al Dios de la tierra.

Y Dios le repite la pregunta: ¿Qué haces aquí Elías? y Elías le responde: he sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque lo hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas; y solo yo he quedado y me buscan para quitarme la vida. Y el Señor le dice: Elías, está completamente equivocado, si tú te fuiste al sur, yo te quiero en el norte.

Este pasaje me hace recordar que muchas veces Dios quiere que tomemos decisiones, porque él nos ha dado el libre albedrio, pero en esa libertad nosotros escuchamos a nuestra comodidad, el Señor le dice a Elías: que necesitaba ir para damasco, allí comenzará tu ministerio, tu enfoque de vida tiene que ser cambiado Elías, no es donde tú quieras ir, es donde el Señor quiere que tu estés, ¿entienden mis hermanos?, tenemos que aprender a oír al Señor.

Debemos saber que un plan de vida comienza, escuchando la voz de Dios, si tú no tienes la voz de Dios clara, podemos entrar en un círculo vicioso de lo que nosotros mismos queremos.

 

EVALUACION PARA LA VISION DE DIOS.

Nehemías 2:13-15: 13 “Y salí de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragón y a la puerta del Muladar; y observé los muros de Jerusalén que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego. 14 Pasé luego a la puerta de la fuente, y al estanque del Rey; pero no había lugar por donde pasase la cabalgadura en que iba. 15 Y subí de noche por el torrente y observé el muro, y di la vuelta y entré por la puerta del valle y me volví.” Nehemías 2:13-15.

Cuando se menciona dos veces la palabra observar, en el verso 13 y en el verso 15, la connotación de esta palabra está dirigida a una expresión médica, mira el paralelo, el médico cuando llega un  accidentado, el médico observa al paciente, lo ausculta con mucho cuidado, antes de decidir cómo lo va a curar y esta acción tiene que ver con lo que Nehemías estaba haciendo, él estaba observando con mucho cuidado para saber los daños y poder restaurar el muro.

Nehemías estaba evaluando y nosotros necesitamos evaluar, el Señor Jesús dio dos ejemplos claros en el Nuevo Testamento; hay personas que son tan místicas, que creen que los planeamientos estratégicos no son de Dios, porque la iglesia es dirigida por el Espíritu Santo, pero quien dice lo contrario, no que esas cosas son del mundo contemporáneo secular y eso se está metiendo en la iglesia.

Y esto no es verdad Leamos Lucas 14:28: Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos a ver si tiene lo que necesita para acabarla?”

  31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. Lucas 14:31

Jesús lo está diciendo, es importante planificar, luego de oír la Voz de Dios y tener la visión de Dios, tienes  que evaluar lo que ocurre alrededor  tuyo,  para que tu visión de vida sea certera.

Toda visión necesita un plan de acción; si tú tienes una visión de vida, ¿has hecho esto?, has evaluado todas las circunstancias que te rodean: En tu vida personal, en tu vida familiar, en tu vida de creyente, en tu vida profesional, en base a esas circunstancias y a la visión que Dios te ha dado: ¿tú tienes una estrategia de vida?.

 

Continúa la próxima semana

 

SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000