La visión en peligro

0
226

EL EVANGELIO EN MARCHA

La visión en peligro

Por: Rev. Ricardo Carrillo

 

¿ANDARÁN DOS JUNTOS, SI NO ESTUVIERAN DE ACUERDO?

Es importante que fijemos esta premisa. “toda visión necesita de la unidad.” Por eso es que queremos hablar acerca de la unidad, como un tema complicado y que muchos pastores prefieren evitarlo o evadirlo para no ser mal entendidos, es el tema del dinero. Aquí encontramos a Nehemías con el problema del dinero y está relacionado con  la unidad de la iglesia que se está  fracturando.

La unidad va a estar siempre presente en toda visión de la iglesia; la visión peligra cuando se pierde la unidad.

TRES OBSTÁCULOS INTERNOS QUE PUEDEN ESTORBAR UNA VISIÓN

Tú dirás si un libro de más de 2,500 años tiene pertinencia o no, pero, déjame decirte  que el capítulo 5 de Nehemías plantea esta visión en peligro, cuando la unidad se pierde.

 

¿QUE DESTRUYE LA UNIDAD?  V.1

Si una iglesia va a marchar en una visión, es que el Señor transforme nuestra vidas y poder reproducir nuestras vidas en otras personas de nuestra comunidad, pero tú tienes tu propia visión personal y debes saber qué es lo que Dios quiere de ti.

El Señor nos está dando la oportunidad de permitir a Él, que construya nuestras vidas espirituales, el Señor quiere transformar nuestra vida sin propósito, en una vida que se encuentre en el centro de la voluntad de Dios.

Y decíamos que la visión de la iglesia, con tu visión personal, no tiene conflictos nunca, porque armonizan en forma perfecta. La visión que pone el Señor en nuestra mente, tiene que armonizar con la visión de tu iglesia.

El problema es que si la unidad se pierde, la visión peligra y vamos a ver qué cosa es lo que destruye a la unidad. Cualquier visión tiene que tocar el punto económico.

 

EL ENDEUDAMIENTO ROMPE LA UNIDAD

“Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos” Nehemías 5:1. Esta manifestación de judíos contra judíos, seguro que Nehemías les preguntó, ¿qué pasa con ustedes? y le respondieron, lo que pasa es que estamos endeudados; existen tres causales para este endeudamiento:

Por paternidad irresponsable: “Había quien decía: Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos; por tanto, hemos pedido prestado grano para comer y vivir.”  Nehemías 5:2

Es interesante lo que estaba pasando, la gente no tenía para alimentar a sus familias y era una crisis familiar que estaba terminando con la paz de las personas, quienes salieron para quejarse,  aquí había una paternidad irresponsable

“Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, nuestros hijos como sus hijos y he aquí que nosotros dimos nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre y algunas de nuestras hijas lo están ya y no tenemos posibilidad de rescatarlas, porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros”. Nehemías 5:5

Es difícil no darse cuenta el drama que están viviendo estas familias, por qué entregaron  a sus hijas y ya no las podían rescatar, pónganse en el lugar de estos hombres: la impotencia que sentían al ver sus hijas siendo abusadas y trabajando.

Esto es paternidad irresponsable, porque por más que la situación apremie, no podemos atentar contra nuestra propia familia. No podemos hipotecar la vida de nuestros hijos, no podemos hacer esto, porque tenemos que recordar que nuestros hijos son el regalo de Dios y no podemos vender a nuestros hijos o esclavizarlos que es  peor.

Pero no nos podemos escandalizar por lo que estos hombres hicieron, hoy en día en nuestros países, hay personas que están prostituyendo a sus hijas menores, niñitas que perdieron sus ilusiones, por la ambición de hombres y mujeres que las quieren explotar.

 

MALA ADMINISTRACIÓN

  “Y había quienes decían: Hemos empeñado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas, para comprar grano, a causa del hambre”. Nehemías 5:3

Porque había hambre, el texto bíblico no nos da luz, siempre habrá personas que no importa cuánto ganen, lo cierto es que nunca les alcanza el dinero.

Mucha gente hace una mala administración de sus recursos y gastan de acuerdo a su presupuesto, pero su presupuesto no es realista, entonces nunca les alcanza.

Hacen presupuesto muy por encima de lo que suelen recibir y por esa razón estas personas salen endeudadas o no hacen ningún tipo de presupuesto porque desconocen cómo hacerlo y se les presenta la oportunidad de tener una, dos o tres tarjetas de crédito y se meten en el más grande problema de toda su vida.

 

PRESIÓN TRIBUTARIA

“Y había quienes decían: Hemos tomado prestado dinero para el tributo del rey, sobre nuestras tierras y viñas” Nehemías 5:4

Y este es un problema de siempre, los tributos ensanchan la brecha entre los pobres y los ricos, la gente mira las consecuencias, pero no mira las causas. La gente no puede pagar los tributos, nunca el factor económico impide, ni impedirá al cristiano participar en la obra del Señor.

En el capítulo 3 de Nehemías, había un personaje llamado Mesulam, que solo vivía en una cámara, un cuarto. Nehemías 3:30b y construyó una parte del muro frente a su cuarto, él no quería dejar de participar a pesar de su pobreza.

Un ejemplo en el Nuevo Testamento, es la viuda que se acercó y dio una moneda y era todo su sustento y Jesús lo dijo: esta mujer dio más que todos, porque dio todo lo que tenía para su sustento.

 

EL EGOÍSMO  ROMPE LA UNIDAD

Otro de los factores que rompe la unidad, es el egoísmo y esto levanta muros entre Dios y el pueblo de Dios.  El muro del enojo:  “Entonces lo medité y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos?(A) Y convoqué contra ellos una gran asamblea…”Nehemías 5:7

Nehemías reprende a las personas que tenían dinero, a las personas causantes de esta crisis, porque él conocía la Palabra de Dios.

“No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo”  Levitico25:36

EL MURO DE LA ESCLAVITUD

“Y les dije: Nosotros según nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las naciones; ¿y vosotros vendéis aun  a vuestros hermanos, y serán vendidos a nosotros? Y callaron, pues no tuvieron qué responder.” Nehemías 5:8

Nehemías estaba exhortando y les decía que mientras que él estaba rescatando a sus hermanos, estos hombres sin responsabilidad estaban vendiéndolos, a pesar de las escrituras.

Y esto siempre se repite en las congregaciones “Y cuando tu hermano empobreciere, estando contigo, y se vendiere a ti, no le harás servir como esclavo.” Levítico 25:39

 

EL MURO DE LA INCREDULIDAD

“Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras?” Nehemías 5:9

A estas personas no les importaba el oprobio, la vergüenza delante de las naciones enemigas, así como en la actualidad, no importa a muchas personas, dejar el testimonio de la cruz del calvario y lo que Cristo ha hecho por ellos.

 

¿QUE DEVUELVE LA UNIDAD?

Lo que devuelve la unidad es la corrección, la enmienda de lo malo por lo bueno. Corrección con premura “También yo y mis hermanos y mis criados les hemos prestado dinero y grano; quitémosles ahora este gravamen.” Os ruego que les devolváis hoy sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas y la centésima parte del dinero, del grano, del vino y del aceite, que demandáis de ellos como interés.” Nehemías 5: 10-11

Nehemías está reclamando las propiedades y que dejaran de cobrarle inmediatamente una parte de su producción como sus intereses. Eso puede hacer el Señor, el Señor es el Dios de los imposibles.

Nada les demandaremos; haremos así como tú dices. Entonces convoqué a los sacerdotes, y les hice jurar que harían conforme a esto. 13 Además sacudí mi vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío. Y respondió toda la congregación !Amén! y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto”  Nehemías 5:12-13.

Aquí está el hombre de Dios defendiendo a su pueblo, defendiendo de las injusticias y sellando esta promesa con un juramento, que traería juicio, sino se cumpliera. Mi hermano si tú le prometes algo a Dios, es mejor que le cumplas pronto, mejor es que no prometas y no que prometas y no cumplas” Eclesiastés 5:5

 

SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000