COMO CRIAR HIJOS: Marcos 7:1-10

0
172

EL EVANGELIO EN MARCHA

COMO CRIAR HIJOS: Marcos 7:1-10

El corazón, lo más importante en tu hijo

PARTE II

Por: Rev. Ricardo Carrillo

 

INTRODUCCION

¿La crianza de tus hijos es una Derrota o una Victoria?, la Biblia dice que el tener hijos, es parte de la bendición de Dios, sin embargo cuando le preguntas a los jóvenes a cerca de casarse y  tener hijos, ellos tiemblan bajo el desafío de ser buenos padres, de  criar a sus hijos de una manera sólida y coherente, que permita que ellos sean agentes de cambio en una sociedad que se está desmoronando.

 

EL CORAZON MANEJADO POR MI MISMO

Porque de dentro del corazón del hombre salen los malos pensamientos, la traducción para “malos pensamientos es maquinaciones perversas” Lo que tenemos que entender que en este escenario el ego maneja el corazón, “23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre” Marcos 7:23.

Por algo el rey David cuando escribió el salmo 51 le dijo a Dios: Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí. Salmo 51:10

David es consciente que necesita la ayuda del Señor para limpiar su corazón. Vemos que en el primer escenario del capítulo 7 de Marcos el corazón limitado por que los padres buscamos cambio de conducta en los hijos, pero no buscamos una modificación adentro del corazón, entonces nos parece que nuestros hijos están siendo educados y nos estamos equivocando, a veces vivimos en el segundo escenario y maquillamos nuestro corazón con hipocresía religiosa.

Mucha gente tiene expresiones religiosas, en todo el mundo tienen experiencias religiosas, sean de la religión que sean, pero no se  preguntan qué pasa en el corazón de la persona.

 

VICTORIA EN LA CRIANZA

¿Cuándo puedo comenzar a mirar como triunfo, la crianza de  mi hijo?, La gran batalla está en el corazón de nuestro hijo, porque en el corazón está el control de la vida. El Libro de Proverbios nos presenta el perfil perfecto de la victoria en la crianza,  que se logra en el corazón de nuestros hijos.

Considerando Marcos 7 tu le puedes decir al Señor, “Yo rechazo desde hoy: Buscar solo un cambio de conducta en mi hijo sin considerar su corazón y entonces estaremos dando un paso adelante, o le dices: Señor desde hoy rechazo todo tipo de hipocresía religiosa, que no haga que mi corazón sea cambiado, entonces estarás dando un paso adelante o le dices Señor: desde hoy rechazo toda conducta de mi ego manejando mi corazón, ahora quiero que Cristo maneje mi corazón, allí estarás  dando un paso adelante.

Entonces podemos ver que la tarea fundamental del padre es pastorear el corazón de su hijo.

 

  1. ¿A DÓNDE QUIERES IR? (La meta)

Lo primero que tenemos que lograr es la atención de nuestro hijo, es necesario que tu hijo te atienda, mira lo que dice Proverbios

  20 Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones.21 No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón;22 Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo. Proverbios 4:20-22

UNA META: La vida piadosa se forma a través de una decidida atención a verdades conocidas

Es decir las verdades de Dios tienen que ser dadas y repetidas a tus hijos, esa es tu tarea como padre.

Israel estaba a las puertas de la tierra prometida, Moisés recibió este gran mandamiento. Deuteronomio 6:4-9: Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Lo que Moisés le está diciendo al pueblo de Dios es: Tienes que bombardear a tus hijos con los valores eternos de la Palabra de Dios. Tu Hijo tiene que saber algo: que tú estás bajo autoridad también y en tu casa no mandas tu, sino el Señor Jesucristo y tú te sujetas a El y tus hijos también lo tienen que hacer.

 

¿CÓMO SE LOGRA ESTO?

Esto se logra por repetición, mira lo que dice los versos 7-8 “Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino y al acostarte y cuando te levantes. ¡Eso es ser padre! Hoy en día la paternidad ausente la encuentras en cualquier parte y entendemos que la vida moderna puede ser complicada, pero es necesario entender que, un padre ausente, probablemente tendrá hijos descarriados.

Mientras no haya una respuesta abierta y voluntaria del corazón de nuestros hijos, todavía no hemos llegado a la meta. Esa es la verdad, compartir en la casa al mismo Señor, el mismo Espíritu Santo. Tu hijo puede orar 4 palabras a la hora de los alimentos, a la hora de acostarse y creemos que él es creyente, no nos equivoquemos mis hermanos, el Señor dice: por sus frutos los conoceréis.

Para eso el niño necesita tu atención, necesitas mucha paciencia,  necesitas involucrarte con tus hijos. Recuerda que estás construyendo vidas, no son máquinas que reaccionan frente al mundo, tus hijos van a responder, pero tú tienes que hacerte una meta, no solo lograr una conducta socialmente  aceptable, no solo corregir conducta.

 

EL MODO. (la estrategia)

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida, Proverbios 4: 23. Cuando habla de corazón, está refiriéndose a la integridad del ser humano, todo su mundo interior. Tenemos que aclarar que la vida verdadera no es algo estática, la verdadera vida comienza, cuando el niño se apropia de la verdad de Dios, entonces surge ese manantial, la palabra dice; guarda tu corazón; porque de el mana la vida, mana  de manantial.

De la fuente y eso no es solamente para cuando estás frente a un plato de comida o cuando estás en el templo, no, es para llevarlo a todo lugar, porque en su joven corazoncito hay un nuevo enfoque. Ese es el modo, esa es la estrategia que tenemos que usar, no se trata de mejorar la conducta de tu hijo, es necesario considerar su corazón, enseñarle a cuidarlo.

 

LA PRUEBA.

Es un plan diario, “Aparta de ti la perversidad de la boca y aleja de ti la iniquidad de los labios Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal” Proverbios 4:24-27.

 

CONCLUSION.

Tenemos que estar seguros que tipo de crianza le estamos ofreciendo a nuestros hijos, en derrota y frustración o en triunfo y en victoria si: EL CORAZON ES LIMITADO POR LA CONDUCTA. EL CORAZON ES MAQUILLADO POR LA HIPOCRESIA. 3. EL CORAZON MANEJADO POR MI MISMO, entender que la gran batalla está en el corazón de nuestro hijo, porque en el corazón está el control de la vida.

Necesitamos un plan estratégico de tres pasos: ¿A DÓNDE QUIERES IR? (La meta) su corazón porque la vida piadosa se forja a través de una decidida atención a verdades conocidas 2. EL MODO. (la estrategia) Un Nuevo enfoque 3. LA PRUEBA. Los frutos. Nuestros hijos se tienen que conducir, como la Palabra quiere que se conduzcan, no como el hombre y sus pensamientos religiosos lo quieren.

 

SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000