INMIGRACION
La canciller salvadoreña Alexandra Hill visitó esta semana la capital norteamericana, donde sostuvo reuniones con entes de poder en Washington y se abordaron varios tópicos de beneficio para El Salvador, uno de ellos buscar una medida migratoria que beneficie a más de 200 mil cuscatlecos que poseen el Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual se vence el 2 de enero de 2020. “Estamos abogando por el TPS incansablemente”, dijo la funcionaria.
Desde el primer día de la agenda de trabajo en Washington D.C., la canciller sostuvo relevantes encuentros con autoridades del ejecutivo y legislativo de dicho país, para realizar gestiones a favor de compatriotas migrantes y proyectos de desarrollo en El Salvador.
En un encuentro con la Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, conversaron sobre las iniciativas dirigidas al combate de la corrupción, así como el fomento a proyectos económicos. Al respecto, la Subsecretaria Breier aseguró que existen «grandes oportunidades de trabajar juntos para hacer de El Salvador un país más seguro y próspero».
Asimismo, abordaron el trabajo impulsado por ambas naciones en el ámbito migratorio, especialmente en lo que concierne a la situación de los connacionales con el Estatus de Protección Temporal (TPS), con miras a lograr alternativas que beneficien a este sector.
Por otro lado, sostuvo una audiencia con los congresistas Hal Rogers y Nita Lowey, y el senador, Ben Cardin, para abordar las diferentes alternativas a favor de los compatriotas migrantes.
«Hoy me reuní en la Casa Blanca, Congresistas, Sociedad Civil y OPIC, con el fin de reiterar el compromiso de nuestro Presidente Bukele para fortalecer las relaciones, buscar inversiones para beneficio de nuestros compatriotas y solución permanente a salvadoreños bajo TPS», dijo la Canciller. En este espacio también se expusieron las oportunidades de inversión extranjera en el país, así como la generación de proyectos productivos que ayuden a disminuir la migración irregular.
La canciller también se reunió con equipos de trabajo de los miembros del Senado de Estados Unidos, a quienes les amplió el nuevo enfoque de la política exterior del Presidente Nayib Bukele, así como la búsqueda de la inversión y el desarrollo nacional. «Reconocemos que la ayuda es importante, pero buscamos inversión y posicionar a El Salvador ante el mundo como un lugar apropiado para invertir», afirmó la ministra Hill Tinoco.
ALIANZA POR EL TPS
Mediante un comunicado la canciller hizo ver que con el interés de abogar por connacionales migrantes, se reunió con compatriotas miembros de la Alianza Nacional por el TPS, a quienes reiteró su compromiso en la gestión de alternativas que den estabilidad en ese país a la población bajo el Estatus de Protección Temporal.
REUNION CON CONSULES
Los cónsules y personal de Washington y Woodbridge, Virginia, también se reunieron con la nueva funcionaria; dijo que “la prioridad es que cada salvadoreño que visite un consulado, sienta el calor de su tierra y la atención de un gobierno que los respalda”, programas comunitarios, tecnología de punta, y otros aspectos fueron tocados en dicha reunión.