Por: Rev. Ricardo Carrillo
CONFIANZA O REVERENCIA: Texto Bíblico: Hebreos 10:26-31
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto(C) en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor.(D) Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31 !!Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo.
Estamos en este capítulo 10 estudiando esta carta tan especial, que tiene partes muy interesantes y que se le tiene que dedicar mucho tiempo para su explicación, porque son temas muy controversiales, son pasajes un poco difíciles de la Palabra de Dios y no queremos pasarlos ligeramente sino saber y entender a lo que se refiere.
Tú sabías que la carta que escribe este autor, a los Hebreos, es una carta que presenta argumentos teológicos bien profundos, argumentos lógicos, razonamiento lógicos muy inteligentes, con el propósito de presentar a Jesucristo superior a todo sistema religioso o judío o de otro tipo.
Jesús es superior a todo lo que existe, aunque la carta tiene mucha información teológica, el autor nunca tuvo la intención de escribir un tratado teológico, más bien, es una exhortación, es un mensaje, en donde cada cierto tiempo el autor demanda una respuesta en la conducta de la gente.
Esa es una exhortación, demandar una respuesta a las verdades espirituales que tú has recibido y aprendido.
De tanto en tanto, vemos exhortaciones desde los primeros capítulos, habla cosas muy importantes como y ¿cuál debe ser nuestra manera de vivir de acuerdo a lo que nos explica?
PASAJES MÁS CONTROVERSIALES DEL NUEVO TESTAMENTO
Vamos a tratar uno de los pasajes más controversiales del Nuevo Testamento; uno de los más difíciles, pero, es importante recordar que: un texto fuera de contexto es un pretexto y de ninguna manera queremos que este texto, se convierta en un pretexto, para realmente manipular o para infundir miedo a las personas, que podrían estar batallando con algún tema de pecado.
No debemos olvidar que debemos acercarnos con un corazón sincero a Dios, mantener firme nuestra fe y no dejar de congregarnos o estimularnos al amor y a las buenas obras.
En el mismo sentir de exhortar, invitar a los lectores a responder a la obra de Jesús, “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados” Hebreos 10:26.
La primera vez que yo leí este pasaje, me temblaban mis rodillas, porque recién había hecho mi decisión por Cristo y estaba seguro, que todos mis pecados habían sido perdonados, pero; cuando leí: Si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
Y me pregunté, y ¿qué es esto?, no era que Jesús ya perdonó todos mis pecados pasados, presentes y futuro.
Lo que necesitamos es entender estos versículos a la luz de la Biblia entera; la regla más importante de la hermenéutica, que es, la ley de la interpretación Bíblica, es considerar el contexto.
Lo primero que tenemos que entender en el verso 26, es; ¿de quién se está hablando? y este verso comienza. Si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados.
Primeramente, se está hablando de aquellas personas que conocen la verdad, que ya han conocido la verdad. “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” Juan 14:6.
Cuando hablamos de conocer la verdad, es decir; ¿quién es Jesús? tener un entendimiento correcto de, quien es el, saber lo que con su sacrificio ganó para nosotros; saber que él, es superior a todo sacrificio, a todos los sacerdotes, a todos los ángeles, Él es Dios mismo, hecho hombre.
No sólo es el Hijo de Dios, sino, Dios el Hijo. Cuando alguien tiene este conocimiento de la verdad, entonces esta persona ya sabe lo que la Biblia enseña acerca de Jesús, y una persona que sabe, lo que la Biblia enseña a cerca de Jesús, pero peca voluntariamente.
¿A QUÉ SE REFIERE CUANDO DICE PECAR VOLUNTARIAMENTE?
¿Acaso está hablando, de cualquier pecado que uno comete? Hermano querido, todo pecado es voluntario, la verdad, nadie puede decir, perdóname, porque sin querer te envidié; perdóname pero sin querer, te robé; perdóname porque sin querer mentí, sin querer adulteré.
Nadie peca involuntariamente, de una u otra manera todo pecado es voluntario; entonces, ¿a qué se refiere en pecar voluntariamente?.
Para esto, tenemos que revisar el contexto de esta carta y eso es lo que nos va a dar la respuesta.
¿QUÉ HEMOS ESTADO VIENDO EN EL CONTEXTO DE LA CARTA?
Hemos visto a Jesús, como un mejor sacerdote, Él nos da acceso a un mejor pacto, Jesús es superior a Moisés como líder; Jesús es un mejor descanso, el descanso que encontramos en El. Jesús fue mejor que Josué, superior a los ángeles, a los profetas.
Habiendo entendido todo esto, tú dices: Bueno, de todas maneras, no creo, que él sea, quien dice ser. Y estás desechando a Jesús y haces a un lado su obra y decides no caminar por ese camino vivo y nuevo para relacionarte con Dios, sino, volver atrás a cualquier sistema religioso, de sacrificios, de ofrendas y de obras, regresar a eso, realmente eso es desechar a Jesús.
Si Jesús pagó el precio, hizo la obra, entonces ya no hay más que añadir a la obra de Jesús. Lo que Dios hace, está completo, nada se le tiene que agregar y nada se le quita, pero cuando yo pretendo añadir algo, cuando yo pienso, que eso no es suficiente y creo que necesito hacer algo más, realmente estoy desechando a Jesús.
Estoy haciendo a un lado, el sacrificio de Cristo, estoy haciendo lo que el verso 29 explica
¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Hebreos 10:29
En resumen esto es rechazar a Jesús. Si alguien voluntariamente atenta contra la base del cristianismo, que es la naturaleza de Jesús, es para esta persona que se espera, terribles consecuencias.
Tenemos que recordar que el propósito de esta carta, la carta a los Hebreos, tiene que ver con animar a cristianos de trasfondo judío, que estaban tentados a negar a Jesús, para regresar a su antiguo sistema religioso.
Entonces por contexto de la carta, por lo que hemos estado viendo, entendemos que: Pecar voluntariamente, según este verso 26, tiene que ver con desechar a Jesús y su obra de salvación, como la única fuente para nuestra salvación.
Y tú podrías decir: una persona que entiende quien es Jesús, que viene a la iglesia, que comienza a servir a Dios, que lee la Biblia, que estudia la palabra de Dios, ¿cómo podría decir de un momento a otro, yo, ya no creo en Jesús, voy a regresar a mi antigua religión o me voy a cambiar a otra religión.
¿CÓMO PODRÍA ALGUIEN HACER ESO?
¿Tú puedes creer, que todos estamos tentados a caer en un situación como esta? ¿sabes por qué? Porque, todo el tiempo estamos acostumbrados a relacionarnos con Dios a través de reglas.
Es algo muy de los hombres dejar nuestra fe y empezar a confiar en nuestras propias obras, dejar mi comunión y mi relación con Dios para obedecer reglas, es más fácil obedecer reglas, ritos, que ir realmente creciendo en una relación genuina y de corazón con Dios.
Es mucho más fácil que te digan: qué tienes que hacer, que reglas cumplir; en lugar de tener una relación cercana con Dios, en donde Él te muestra realmente que decisiones tomar.
Sigue la próxima semana
SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000