La Superioridad de Jesucristo

0
318

Por: Rev. Ricardo Carrillo

Texto Bíblico: Hebreos 11:30-40

INTRODUCCION

  Este capítulo muestra como es la fe Bíblica, cómo podemos ver la fe auténtica. Encontramos dos ejemplos de fe, una fe que conquista y otra que salva.

  La fe que conquista en la vida del pueblo de Israel, al tomar Jericó y una fe que salva en la vida de Rahab.

LA FE DE ISRAEL EN RELACIÓN CON LOS MUROS DE JERICÓ

 “Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz” Hebreos 11:31.

  Esta historia la encontramos en el capítulo 2 de Josué y se nos presenta una mujer en la lista de ejemplos de la fe y aparece con una descripción (la ramera) que tremenda descripción, ¿porqué la Biblia mantiene ese nombre en esta mujer de fe?

  Y el autor usa esta palabra, para describir lo que ella fue en un tiempo; eso Dios lo preserva, para que aprendamos que no importa de dónde vengas, no importa tu trasfondo, no importa que tan malo, que tan depravado, que tan perdido hayas estado; todo aquel que confía completamente en la obra de Dios y en la persona de Jesucristo, puede convertirse en un héroe de la fe, no importa si eres hombre o si eres mujer.

   Antes de que el muro caiga, Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la tierra, y a Jericó. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí; y fue dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche para espiar la tierra.

  Entonces el rey de Jericó envió a decir a Rahab: Saca a los hombres que han venido a ti, y han entrado a tu casa; porque han venido para espiar toda la tierra. Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido y dijo: Es verdad que unos hombres vinieron a mí, pero no supe de dónde eran.

 Y cuando se iba a cerrar la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron y no sé a dónde han ido; seguidlos aprisa y los alcanzaréis. Mas ella los había hecho subir al terrado y los había escondido entre los manojos de lino que tenía puestos en el terrado, Josué 2:1-6.

RAHAB OCULTA A LOS ESPIAS

  Cuando tú lees estos versos, surgen algunas preguntas, por ejemplo, cuando la gente de Jericó se da cuenta que hay dos espías y esta noticia llega a los oídos del rey y van a buscarlos, los dos espías se metieron a la casa de esta mujer que se llamaba Rahab. Esta mujer por lo que veremos más adelante, ya había escuchado acerca de Dios, y podemos creer que ya había confiado en Dios, era una mujer de fe.

  En otro tiempo ella había sido una ramera, pero era una mujer de fe; sin embargo, esta mujer le miente a los enviados del rey, y tú te preguntas, ¿la Biblia invita a mentir a los creyentes?, ¿existen las mentiras piadosas?

  ¿Existen las mentiras blancas?, ¿la Biblia enseña que el fin justifica los medios?, en ninguna manera, siempre está mal mentir, y el fin no justifica los medios y siempre que la Biblia habla de Rahab, cuando la elogian, nunca elogian el hecho cuando ella mintió, eso estaba mal.

  Sin embargo, el texto nos dice: que Rahab hizo subir al terrado a estos dos espías y los escondió,

y los recibió, ella sabía, que estos hombres venían a tomar posición de su pueblo, sin embargo, ella decidió decir no, a sus dioses falsos, a su nación, para decirle si, al Dios verdadero, al Dios de los cielos y de la tierra.

  Y se entregó a Dios y escondió a estos espías y creemos que esta mujer en alguna oportunidad había confiado en Dios, porque en Josué nos da referencia a que los había escondido entre los manojos de lino que tenía puestos en el terrado.

LA MUJER VIRTUOSA

  Una mujer que trabajaba con manojos de lino, era una mujer que estaba comercializando y vivía de trabajar con lino, esta mujer pone el lino en el terrado, para que se seque y pueda trabajarlo y negociar con él.

  En Proverbio 31 se nos habla de la mujer virtuosa, esta mujer que es alabada por su temor de Dios, le da ella bien y no mal, todos los días de su vida.Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos. Proverbios 31:12-13

  Esta mujer en otro tiempo trabajaba de prostituta, pero estos textos nos dan luz, cuando dice que tenía estos manojos de lino, ella estaba cambiando su vida.

   Y los hombres fueron tras ellos por el camino del Jordán, hasta los vados; y la puerta fue cerrada después que salieron los perseguidores. Antes que ellos se durmiesen, ella subió al terrado y les dijo: Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros.

  Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo, delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido.

  Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra. Josué 2:7-11.

  Esta mujer sabía quién era el Dios verdadero, por eso es que ella esconde a los espías, por eso ella aparece en el salón de la fama de la fe. Esta mujer escuchó las noticias de lo que el Dios verdadero había hecho con su pueblo camino a Canaán.

  Y esa mujer al saber el poder de ese Dios y dijo: vienen para acá, yo me arrepiento, yo voy a dejar mi viejo estilo de vida y voy a comenzar a trabajar en otra cosa; escucha de Dios y cree en Dios y le cree a Dios y es transformada por Dios.

UNA FE MUY SENCILLA

  ¿Acaso esta mujer sabía mucho acerca de este Dios? No, realmente solo sabía de lo que se había enterado de los milagros de Dios. No sabe más, no sabe nada de doctrina, pero aun así, lo poco que ella sabe, es suficiente para transformar su vida.

  Mi hermano, no se trata de cuanta información teológica tienes en tu cabeza a cerca de Dios, no necesitas mucho conocimiento; mucha gente dice: la verdad es que yo no sé mucho de Dios y de la Biblia, por eso no puedo ser un buen cristiano.

  Pero nadie sabe mucho de Dios, y veo la fe de Rahab y entiendo que no se trata de cuanto sepas, solo necesitas una fe pequeña y sencilla en el lugar correcto, esa es la fe que salva.

  Es suficiente que tu sepas que Dios te puede hacer libre, que Dios puede darte la victoria sobre el pecado, y que él envió a Jesucristo su Hijo a morir por ti.

  Que él es poderoso como nadie lo es; Él es Dios en los cielos y en la tierra, Él quiere ser Dios de tu vida, no tienes que saber más que eso; nO es necesario que tú aprendas toda la Biblia, para ser una persona auténtica.

LA FE DE RAHAB

  Así como Rahab, tú también puedes confiar en Dios, ella sabía que él era Dios en los cielos, en la tierra; la fe que salva es una fe sencilla, y esa era la fe de Rahab. Y esa fe, tuvo implicaciones tremendas, tuvo un alcance glorioso, cuando Israel entró en la ciudad, le perdonaron la vida a ella y a su familia.

  Y una fe así, también puede impactar a las personas más cercanas, aquellas que tanto amas, pero también es muy interesante porque en la genealogía de Jesucristo, aparece Rahab y esto es tremendo, porque una mujer que antes fue ramera, pudo ser parte del pueblo de Dios, Dios honró esa fe, dándole el privilegio de ser una de las mujeres relacionadas con el Salvador, como parte de su árbol genealógico.

  El alcance de la fe de Rahab, fue una fe sencilla, pero profunda, que fue horada de una forma muy especial, esta es la fe de Rahab.

  Pero en el texto continúa mencionando algunas personas más, nombres de otros héroes, a pesar de que no menciona historias de cada uno de estos héroes, podemos decir algunas cosas de ellos.

  ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, y de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas, Hebreos 11:32.

SIGUE LA PROXIMA SEMANA

SI USTED QUISIERA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL 571-217-2000