Washington, D.C. – El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY), habló este 21 de enero en el pleno del Senado, elogió al presidente Biden por sus acciones ejecutivas críticas del primer día y pidió la rápida confirmación de los nominados al gabinete económico y de seguridad nacional del presidente Biden.
A continuación se encuentran los comentarios del senador Schumer, que también se pueden ver aquí:
Ayer iniciamos un nuevo capítulo en la historia de nuestra nación. Siguiendo los mismos pasos que asaltaron los terroristas nacionales hace dos semanas, celebramos una ceremonia ante el poder perdurable de nuestra democracia. Fue un símbolo para el mundo de que Estados Unidos ha vuelto y un mensaje para los terroristas nacionales de que nunca prevalecerán.
Incluso cuando las festividades estaban en pleno apogeo, nuestro nuevo presidente y este nuevo Senado comenzaron el trabajo de reconstruir nuestro país y curar sus heridas.
De un plumazo, el presidente Biden inició el proceso de reincorporación de Estados Unidos a los Acuerdos de París.
Extendió la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles, puso fin a la prohibición de viajar a los musulmanes, reinstaló salvaguardas para los Dreamers de nuestra nación y puso fin al ineficaz muro fronterizo.
Fundamentalmente, el presidente Biden firmó una serie de órdenes para reenfocar los esfuerzos del gobierno federal en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Estados Unidos se ha reincorporado a la Organización Mundial de la Salud. Se ha emitido un mandato de máscara para toda la propiedad federal. Y el presidente Biden ha nombrado a un nuevo coordinador de respuesta al coronavirus para administrar la distribución de vacunas, que se necesita tan desesperadamente, para corregir algo que fue un fracaso bajo la Administración Trump.
Nuestro país ha sufrido profundamente una respuesta federal caótica, mediocre e incompetente al COVID-19. Mientras cruzamos el sombrío hito de 400,000—400,000 — muertes estadounidenses por COVID, la Administración Biden no pierde tiempo en poner en acción los recursos del gobierno federal — y hoy lanzó una estrategia nacional para derrotar la pandemia.
Qué concepto: un presidente que realmente se toma en serio la crisis definitoria de nuestro tiempo. Qué cambio y cuán grande es la necesidad.
Aquí en el Senado, la primera orden del día es cumplir con nuestro deber constitucional de asesorar y dar su consentimiento sobre los nombramientos del presidente para su gabinete. Anoche, el Senado confirmó la elección del presidente para la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines. Agradecemos la cooperación bipartidista para lograr su confirmación ayer, y hoy debemos continuar con ese espíritu.
Tradicionalmente, el Senado ha confirmado a varios candidatos de seguridad nacional para una administración entrante durante sus primeros días. Incluso cuando el poder cambia de manos de una Administración a otra, el trabajo de mantener a nuestra nación segura no debe detenerse ni interrumpirse. Los adversarios extranjeros buscarán explotar este período de transición y no podemos permitir que la política militar, de inteligencia y de seguridad nacional de Estados Unidos se vea interrumpida por demoras en el personal.
En 2017, el presidente Trump tenía a su secretario de Defensa y al secretario de Seguridad Nacional en el día de la inauguración. El presidente Biden merece que su equipo de seguridad nacional esté en su lugar lo antes posible, así como funcionarios clave a cargo de responder a las crisis económicas y de salud actuales.
Con la cooperación de nuestros colegas republicanos, podemos y debemos confirmar a los Secretarios de Defensa, Estado, Seguridad Nacional y Tesoro sin mucha demora.
Si bien la seguridad nacional es primordial, les recuerdo a mis colegas: estamos en medio de una crisis económica. Cuanto antes confirmemos un Secretario del Tesoro, mejor.
Y así, al comenzar el proceso de unir de nuevo a nuestro país, que la primera semana de este Congreso sea una colaboración entre nuestros dos partidos para confirmar el gabinete del presidente Biden.