Al menos 23 personas muertas y millones quedan sin electricidad por falla en el sistema eléctrico de Texas

0
183

Al menos 23 personas han muerto y millones permanecen sin electricidad debido a una fuerte tormenta invernal que azota gran parte de Estados Unidos y ha batido récords de frío y nieve. El sistema de infraestructura eléctrica de Texas, que no está preparado para este tipo de condiciones climáticas, colapsó, dejando a millones de personas a oscuras y expuestas a las bajas temperaturas. Cientos de miles de personas también se quedaron sin energía eléctrica en la región de los Apalaches y en el estado de Oregón. Un residente de la ciudad de Denton, en Texas, relató lo siguiente:

Robert Pierce: “Tenemos una chimenea y quemé toda la leña que teníamos. […]. Esto es realmente triste; muy lamentable. Me gustaría que las cosas estuvieran mejor, pero las autoridades tienen que prepararse mejor después de que todo esto termine y asegurarse de que haya una fuente alternativa de energía para estos casos”.

El martes, en una entrevista con el canal Fox News, el gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, culpó a las fuentes de energía renovable por los apagones de su estado y afirmó que el New Deal ecológico sería “mortal” para Estados Unidos. Sus comentarios contradijeron al propio departamento de energía de Texas, que informó que los cortes se debieron a “instrumentos congelados en plantas de gas natural y carbón e incluso en instalaciones nucleares”.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez publicó en Twitter: “Las fallas de infraestructura en Texas es lo que sucede cuando no se implementa el New Deal ecológico”. En la década de 1930, el estado de Texas estableció ERCOT, su propia red eléctrica, para evitar las regulaciones federales.

Varias personas en prisión en Texas, incluidas 1.000 mujeres que se encuentran recluidas en el Centro Médico Federal de Fort Worth, informaron que no tenían calefacción. En la ciudad mexicana de Matamoros, que limita con la ciudad texana de Brownsville, alrededor de 1.000 solicitantes de asilo tuvieron que enfrentar temperaturas bajo cero en precarias tiendas de campaña. A estos solicitantes de asilo se les ha negado el ingreso a Estados Unidos debido al programa “Permanecer en México”, una política implementada por el Gobierno de Trump que los obliga a permanecer en México mientras se revisan sus casos. Mientras tanto, en el estado de Carolina del Norte un tornado causó la muerte de tres personas. (Fuente: Democracy Now)