Música, bailes, comida y artesanía, fueron algunos de las expresiones con las que arrancaron las festividades en el Hispanic Heritage Festival, organizado por María Elena Guzmán, en el Harris Pavilion de Manassas, Virginia, el pasado 12 de septiembre.
Fue la alcaldesa de la ciudad Michelle Davis-Younger, madrina del evento, quien cortó la cinta respectiva, para dar por inaugurado el evento y con ello iniciar otras actividades que se celebran en el marco del Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre, cada año, desde que el Congreso de los Estados Unidos aprobó esta celebración el 17 de agosto de 1988.
Es un mes donde la comunidad hispana residente en los Estados Unidos, aprovecha para resaltar y promover la cultura de sus pueblos, vestir los colores de sus países y disfrutar en conjunto con el grueso de población estadounidense de las ricas tradiciones hispanas.
María Elena Guzmán, de origen peruano, es una luchadora artesana que aprovechando este mes de la hispanidad, organizó el Hispanic Heritage Festival e involucró a decenas de emprendedores, quienes motivados expusieron sus productos y servicios a visitantes que llegaron, compraron y se contagiaron del ambiente artístico-cultural, llevándose un excelente recuerdo del evento.
FESTIVAL LATINO
Siempre en el marco del Mes de la Herencia Hispana, este 9 de octubre, los residentes en Manassas, tendrán la oportunidad de disfrutar, gratuitamente, siempre en el Harris Pavilion, de un evento similar en el Festival Latino, que organiza José Paiz.
DATOS HISTORICOS
En 1968, el Congreso de los Estados Unidos autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana, que incluía el 15 de septiembre –fecha en que se celebran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua– y 16 de septiembre y el 18 de septiembre –fechas en que México y Chile celebran su independencia.
El festejo de la herencia hispana fue primero aprobado como un festejo de una semana por una resolución conjunta del Congreso de los Estados Unidos del 17 de septiembre de 1968.
La proclama del presidente Lyndon B. Johnson instaba al pueblo estadounidense, especialmente a las entidades educativas, a observar la semana con ceremonias y actividades apropiadas. Para estimular la participación, el presidente Gerald R. Ford emitió una proclama en 1974 que instaba a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a participar de lleno en esa semana.
Veinte años más tarde, el 17 de agosto de 1988, el presidente Ronald Reagan reiteró la llamada de Ford a un reconocimiento más amplio de los estadounidenses de origen hispano y para ello el Congreso aprobó la Ley 100-402 que amplió la celebración por un periodo de 31 días al que se denominó Mes Nacional de la Herencia Hispana – desde el 15 de septiembre al 15 de octubre. (Rafael Lazo)