Nuevas Ideas separa a dos diputados que estarían conspirando en dividir a la bancada cyan

0
232
Los diputados Gerardo Balmore Aguilar, de Cabañas y José Ilofio García, del departamento de San Vicente, por el partido Nuevas Ideas, fueron separados por supuestamente conspirar en dividir la fracción cyan.
Los diputados Gerardo Balmore Aguilar, de Cabañas y José Ilofio García, del departamento de San Vicente, por el partido Nuevas Ideas, fueron separados por supuestamente conspirar en dividir la fracción cyan.

El partido Nuevas Ideas separó a los diputados José Ilofio García, de San Vicente y Gerardo Balmore Aguilar, de Cabañas, por supuestamente estar vinculados con Roy García, en un plan de conspiración para dividir a la bancada de ese instituto político.

Fue el mismo partido político que en su cuenta de Twitter dio a conocer un audio donde se supone que los diputados García y Aguilar, conversan con Roy García, quien dice que es el enlace con la embajada de los Estados Unidos y quienes ultiman detalles sobre los beneficios que pueden obtener afectando la bancada de Nuevas Ideas al dividirla en dos.

Uno de los diputados le asegura a García que puede sacar de Nuevas Ideas entre 15 y 25 diputados, “te puedo garantizar esa cantidad de diputados. Me puedo reunir con la señora, pero no en la embajada de lo Estados Unidos. Ahí hay muchas cámaras de video y no quiero aparecer”, dice.

En la grabación los diputados le piden a Roy García que defina cuales son los beneficios que van a tener del gobierno de los Estados Unidos por medio de la embajada, “no puedo poner el pecho así por así, tienen que decir que es lo que ofrecen”, manifiestan.

Por este motivo el partido separó a los diputados mientras se sigue el proceso de investigación y que resultar culpables, podrían ser separados de ese instituto político.

Se dijo que la grabación será presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) y Cancillería de la República para que se siga el debido proceso. El hecho puede considerarse como cohecho activo que el artículo 335 del Procesal Penal impone una pena de entre seis y los diez años de cárcel.