La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recorrió el lunes la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California antes de una recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata.
Harris, quien preside el Consejo Nacional del Espacio de Estados Unidos, prometió en un discurso dirigido a los soldados de la Fuerza Espacial que el país ya no realizará más pruebas para destruir satélites, y pidió a otros países que pongan fin al desarrollo de armas para atacar satélites.
Vicepresidenta Kamala Harris: “Estas armas están destinadas a negarle a Estados Unidos la posibilidad de hacer uso de su capacidad espacial al interrumpir y destruir nuestros satélites, satélites que son críticos para nuestra seguridad nacional”.
En noviembre del año pasado, Rusia probó un misil antisatélite que creó más de 1.600 piezas de escombros orbitales de un tamaño suficiente como para permitir su rastreo, lo que representa un riesgo para satélites y astronautas.
Estados Unidos llevó a cabo una prueba similar en 2008. En ese momento, la prueba estadounidense provocó protestas por parte de Rusia, que acababa de proponer un tratado para prohibir las armas espaciales. (Fuente: Democracy Now)