MEXICO
La captura del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, El Chapo, es una tarea difícil, por lo que la Marina no asegura que se logre durante los 10 meses que quedan del gobierno del presidente Felipe Calderón.
“No podemos asegurar nada, definitivamente son tareas difíciles, complejas, que llevan mucho tiempo, sobre todo labores de inteligencia, pero cuando se tienen ya contundentemente es porque se tiene información”, dijo el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, durante un evento junto a Calderón en Los Mochis, en el estado de Sinaloa, al norte de México.
El presidente acudió a esa ciudad para entregar alimentos a los habitantes de la sierra Tarahumara, una población afectada por una de las peores sequías en el norte del país.
El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, considerado por el gobierno estadounidense como el narcotraficante más poderoso del mundo y con una fortuna valuada en 1,000 millones de dólares según la revista Forbes, ha eludido su captura durante más de una década.
Guzmán Loera fue capturado en 1993 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, pero escapó de una cárcel en Jalisco, estado al occidente del país, en 2001, cuando Vicente Fox era presidente.
En una entrevista con la actriz Ana de la Reguera, para la revista Quién, Felipe Calderón dijo que le gustaría anunciar la captura del narcotraficante. En mayo del año pasado, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, dijo en una entrevista con el diario Milenio que la detención de Joaquín Guzmán es una prioridad para el gobierno.
Sobre las propuestas de los precandidatos a la presidencia de México para que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles, Saynez Mendoza admitió que tanto el Ejército, como la Fuerza Aérea y la Armada quieren hacerlo, pero que su labor en las calles debe continuar. “Nadie de los que llegue se atrevería a bajar la guardia con un cambio de gobierno (en el combate de la delincuencia)”, dijo el secretario de Marina. (Con datos de CNN)