Un hombre del condado de Clarke fue sentenciado a cadena perpetua por su papel de liderazgo en múltiples delitos violentos, incluido un asesinato en 2017 en Charlottesville y dos intentos de asesinato en 2019 en el condado de Prince William.
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas durante un juicio de tres semanas de sus coacusados, Andy Tovar, de 33 años, líder de la camarilla Guanacos Lil Cycos Salvatruchas de la MS-13. Tovar es considerado uno de los miembros de la MS-13 de más alto rango en los Estados Unidos, según un comunicado de prensa del Fiscal de Distrito de los Estados Unidos para el Este de Virginia.
En julio de 2017, Tovar autorizó a miembros y asociados de la camarilla GLCS a viajar desde el condado de Prince William a Charlottesville para asesinar a un individuo que la camarilla creía que era miembro de una pandilla rival.
Bajo la dirección de Tovar, alrededor del 3 de julio de 2017, cuatro miembros de la camarilla de GLCS apuñalaron a la víctima más de 140 veces con un machete y cuchillos antes de arrojar su cuerpo a un río, quemar su automóvil y huir de regreso al condado de Prince William. según registros judiciales.
La víctima fue golpeada con tanta fuerza por el machete que el mango del arma se rompió. Al día siguiente, Tovar celebró el 4 de julio con dos de sus cómplices y los felicitó por lo que habían hecho por la camarilla, dijeron los fiscales federales.
En marzo de 2019, el coacusado de Tovar, Roberto Cruz Moreno, de 22 años, alias “Solo”, de Woodbridge, quien era un “chequeo” o soldado en la camarilla de GLCS bajo Tovar, recogió a otros tres miembros o asociados de GLCS y una segunda víctima y la condujo a una área aislada en Bristow.
Allí, un asociado de GLCS usó un arma de fuego suministrada por Tovar, le disparó a la víctima varias veces y otro asociado de GLCS intentó cortarle la garganta y apuñalarlo porque los miembros y asociados de GLCS creían que la víctima le estaba faltando el respeto a la MS-13, según muestran los registros judiciales.
Luego del intento de asesinato, Cruz Moreno huyó de la escena con los otros tres participantes de la GLCS y los llevó a su residencia. Tovar informó a los líderes de la MS-13 en El Salvador sobre este intento de asesinato y se burló del asociado de GLCS que le disparó a la víctima por no poder matarlo.
En abril de 2019, agentes de la ley locales en el condado de Fairfax encontraron a Cruz Moreno en posesión de la misma arma de fuego utilizada para dispararle a la segunda víctima y varios gramos de cocaína envasada en su vehículo con otros tres asociados de GLCS, según documentos judiciales.
Cruz Moreno obtuvo la cocaína de Tovar y había estado vendiendo la cocaína en nombre de la camarilla.
En julio de 2019, el coacusado de Tovar, Marvin Torres, de 21 años, alias “Trance”, de Manassas, un chequeo en GLCS, identificó a una tercera víctima como miembro de una pandilla rival que vivía en territorio controlado por GLCS y proporcionó fotografías de él a GLCS. miembros, incluido Tovar.
El 3 y 4 de agosto de 2019, el coacusado de Tovar, José Rosales Juárez, alias “Gears”, de 27 años, de Manassas, un “paro”, un miembro de nivel de entrada de la pandilla GLCS, vigiló a la víctima en un restaurante en Manassas. y discutió planes para matarlo con Tovar.
El 12 de agosto de 2019, el coacusado de Tovar, Kevin Pérez Sandoval, de 21 años, alias “Nocturno”, de Warrenton, una “observación” o soldado de nivel inferior en la camarilla de GLCS, y dos miembros o asociados de GLCS observaron a la víctima en una lavandería en Manassas y buscó el permiso de Tovar para matarlo allí.
Después de que Tovar otorgó el permiso, Pérez Sandoval llevó a los dos miembros o asociados de la MS-13 a recuperar un arma de fuego y de regreso al área de la lavandería, donde la víctima recibió dos disparos antes de que Pérez Sandoval los sacara del lugar del tiroteo.
Luego, Tovar dirigió a sus cómplices para evadir la detección de las fuerzas del orden transmitiendo información de Torres, que estaba observando a las fuerzas del orden público en el lugar del tiroteo, y ayudando a los cómplices a encontrar un nuevo transporte y una habitación de hotel con la ayuda de Rosales Juárez, muestran los registros judiciales.
Tovar se declaró culpable de conspiración para cometer asesinato en ayuda de actividades de crimen organizado, intento de asesinato en ayuda de actividades de crimen organizado, asalto con un arma peligrosa en ayuda de actividades de crimen organizado y uso y descarga de un arma de fuego durante un delito de violencia, todo en relación con la tercera víctima. Tovar también se declaró culpable de conspiración para distribuir cocaína y marihuana. (Con datos de Insidenova)