ELECCIONES EEUU
El presidente norteamericano, Barack Obama, ganaría las elecciones al candidato Mitt Romney, líder en las primarias republicanas, por entre siete y ocho puntos, según diversas encuestas publicadas esta semana en Estados Unidos. En este momento, Obama ganaría a cualquiera de los cuatro candidatos republicanos, aunque uno de ellos, el exsenador Rick Santorum, ha registrado recientemente notables avances en los sondeos respecto a sus competidores directos.
Una encuesta efectuada por el centro de estudios Pew le otorga a Obama un 52% de los votos, frente al 44% de Romney. Desde el pasado otoño, los dos políticos se hallaban empatados. Por otra parte, la encuesta publicada el martes por la cadena de televisión CBS y el diario The New York Times le da a Obama una ventaja de seis puntos, con un 48% de las papeletas. Se trata de otro cambio notable, dado que hace un mes el presidente hubiera perdido frente a Romney por dos puntos.
Obama le ganaría a todos los candidatos republicanos, según la encuesta de CBS y el Times. Es indicativo el avance del candidato conservador Santorum en esa encuesta. En enero, Obama le hubiera ganado cómodamente a Santorum, con resultados del 49% y 38% respectivamente. Ahora esa distancia se ha acortado en tres puntos porcentuales: Obama obtendría el 49% de las papeletas y Santorum el 41%.
Esa encuesta refleja también un creciente optimismo de los norteamericanos con respecto a la situación económica del país. Más de un 33% de los encuestados cree que la situación económica está mejorando, frente al 22% que opina que todavía sigue empeorando. Hace sólo cinco meses, estos últimos triplicaban a los primeros.
En otra encuesta, efectuada por la cadena CNN, Obama registra los mejores resultados de los pasados ocho meses. Por primera vez desde mayo de 2011, el presidente supera el 50% en su índice de aprobación. Además, un 77% de los encuestados da una mala nota a los líderes republicanos en el Congreso, la mayor cifra desde 2008. Obama también ganaría a todos los candidatos republicanos en ese sondeo, con más del 50% de los votos.
Con el contexto de un desempleo que ha decrecido hasta el 8,3%, en comparación con el 10% registrado en octubre de 2009, el presidente registra en este momento los mejores resultados en las encuestas de Gallup desde octubre de 2011. Un 45% de los ciudadanos aprueba la gestión de Obama. Otro 45% la desaprueba. Esta última cifra ha descendido en un 2% en una semana. Desde el pasado octubre, en que registró un mínimo histórico de un 38%, el índice de aprobación del presidente ha registrado una tendencia al alza. (Fuente: David Alandete, EL PAIS)