Obama impulsará reforma migratoria

0
170

INMIGRACION

Obama dice impulsará reforma migratoria si es reelegido

  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó esta semana que aún tiene el apoyo de los electores hispanos y que si es reelegido en los comicios del próximo noviembre, impulsará una reforma migratoria integral durante su primer año de gobierno, una promesa que ya había hecho anteriormente.

Durante una entrevista con la emisora Univisión Radio publicada este jueves, Obama opinó que, aunque aún no se haya realizado la reforma migratoria que prometió hace varios años, cuenta con el apoyo de la comunidad latina. “Mi presidencia aún no termina. Tengo todavía otros cinco años por delante. Vamos a lograrlo”, declaró.

En ese contexto, el presidente enumeró varias medidas que ha impulsado su Gobierno y que han favorecido directamente a los latinos, como los recortes fiscales, la extensión de la prestación por desempleo, el acuerdo con prestamistas hipotecarios o las becas y préstamos educativos.

Asimismo, hizo referencia a la suavización de ciertas políticas de inmigración, como que los procesos de deportación se concentren ahora en inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, y el relajamiento de ciertas reglas administrativas que ayudarán a las familias inmigrantes a regularizar su situación sin tener que abandonar el país.

Obama busca aumentar el apoyo de estos votantes que aún esperan una respuesta a los problemas migratorios, cuyo respaldo lo ayudó a llegar a la Casa Blanca en el 2008. Pero algunos en la comunidad latina se sienten decepcionados por la falta de progreso para revisar el sistema de inmigración. El gobernante aseguró a los latinos que estaba comprometido con el intento de aprobar una extensa reforma inmigratoria, dice un informe de la agencia Reuters.

Obama rechazó las insinuaciones de que no había cumplido con sus promesas electorales y culpó a los republicanos en el Congreso quienes, dijo, “no estaban dispuestos a dialogar en absoluto sobre soluciones sensatas a este tema”.

“Hasta ahora, no hemos visto a ninguno de los candidatos republicanos ni siquiera apoyar una reforma inmigratoria”, dijo Obama, refiriéndose a sus potenciales rivales en la elección del 6 de noviembre.
La Casa Blanca espera que las duras posiciones tomadas por los precandidatos republicanos sobre la inmigración ilegal y el control fronterizo ayuden a Obama a ganarse a los votantes hispanos en estados claves como Florida, Nevada y Colorado.