EL SALVADOR
EEUU deporta a El Salvador a dos chinos detenidos en la base de Guantánamo
Las autoridades militares estadounidenses deportaron esta semana hacia El Salvador a dos ciudadanos chinos detenidos en la base de Guantánamo desde el año 2003 tras ser capturados en Afganistán, según informó el jueves el Pentágono.
Los chinos, de religión musulmana, pertenecen a la minoría étnica uighur y fueron enviados al país centroamericano tras varios años de lucha con el Gobierno estadounidense. El 2008, un tribunal federal ordenó que fueran enviados a un país dispuesto a recibirlos, pero el Departamento de Defensa había resistido hasta ahora su deportación, después que la administración de Barack Obama ordenó detener las deportaciones.
Se trata de la primera deportación a Latinoamérica de un preso de la base de Guantánamo. Los dos hombres son parte de un grupo de 11 chinos arrestados en Afganistán por colaborar con los talibán. Sin embargo, nunca fueron formalmente acusados de terrorismo. Seis de los chinos uighur han sido deportados ya a Albania, Bermudas, Islas Palau y Suiza. Todavía quedan tres en Guantánamo.
En enero del 2011 un ciudadano argelino fue deportado a su país contra su voluntad. Pero el Gobierno estadounidense decidió acceder al pedido de los chinos de ser enviados a otros países por temor a represalias si regresaban a China.
Con la deportación de estos dos chinos uighur, la población penal en Guantánamo se reduce ahora a 169 presos, de los cuales cinco han sido ya sancionados por terrorismo. “Estos presos fueron liberados tras una decisión de un tribunal en octubre del 2008 y decidieron voluntariamente ir a El Salvador“, dijo el Pentágono en un comunicado, que si bien informó la nacionalidad y la etnia a la que pertenecen no los identificó.
Gobierno de El Salvador
Mediante un comunicado, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que “la mañana de este 18 de abril recibió a dos ciudadanos chinos, de la etnia uigur, tras resolver favorablemente una petición de refugio realizada por los mismos”.
Los dos solicitantes permanecían detenidos desde el año 2002 y sus casos fueron resueltos por las autoridades judiciales de los Estados Unidos, comprobándose su inocencia y siendo exonerados de cualquier cargo criminal.
Atendiendo entonces estrictos motivos de solidaridad y actuando sobre todo con un sentido humanitario, El Salvador decidió aceptar sus solicitudes, colaborando así con la protección de sus derechos humanos y dando cumplimiento a tratados internacionales de los que El Salvador es firmante.
La resolución favorable a su petición se corresponde, asimismo, con la tradición de refugio y exilio que nuestro pueblo vivió en décadas pasadas, período en el cual diferentes países amigos brindaron apoyo a nuestros compatriotas, dice el comunicado. (Con datos de El Mundo)
Marzo el mes con más remesas en diez años en El Salvador
El pasado mes de marzo el país recibió 364 millones de dólares, lo que, según la Gerencia de Estudios y Estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), constituye el mayor monto en un mes de la última década.
En el acumulado del primer trimestre de este 2012, el BCR contabilizó un total de 946,2 millones de dólares enviados por migrantes, lo que supone un aumento del 9,5 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2011.
De esos 946.2 millones de dólares recibidos, 670,6 millones, un 71 por ciento, fueron recibidos a través del sistema bancario, que registró un total de 2.366.313 operaciones. A éstas se unen otras más de 900.000 registradas en los sistemas Fedecaces y Fedecrédito, que recibieron un total de 218 millones de dólares.