La diversidad de Iberoamérica mostró su talento a través del séptimo arte: el cine en la XVI Ibero-América film, organizado por la Asociación Iberoamericana de Agregados Culturales (Ibero American Culture DC), desde el 12 de junio al 12 de julio.
La Asociación es una organización sin fines de lucro, compuesta por los agregados culturales de 19 embajadas iberoamericanas en Washington DC, dedicada a promover la cultura, las tradiciones y artistas Iberoamericanos, tiene la misión de construir alianzas y fortalecer relaciones con todos los actores en el campo de la cultura y el arte en Estados Unidos.
Cada año, organizan eventos para promover la diversidad cultural. La propuesta de cine para este año se hizo bajo el lema “vida urbana” con una selección de películas que exploran y muestran la realidad de las ciudades en toda Iberoamérica.
La Asociación colabora estrechamente con las embajadas miembros para apoyar sus programas culturales únicos, siendo sus miembros los Agregados Culturales de las Embajadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, España y Uruguay.
El talento cobró vida en cada comedia, drama, y documental que reflejaron y plasmaron las historias, paisajes. tradiciones e identidades arraigadas en la cultura de cada país participante.
Tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de dos películas:
De El Salvador: “El susurro del silencio,” dirigida y escrita por Alfonso Quijada, perteneciente al género drama, y es ambientada en los cafetales de América Latina; la película se desarrolla a través de los ojos de Josefina Moreno, una recolectora de café de 18 años, con un raro y sorprendente sentido del olfato. Fue proyectada en la Embajada de El Salvador.
De Guatemala “El Pasajero”, dirigida y escrita por Jorge Cano. Cuenta la historia de cuatro guatemaltecos de diferentes sectores que convergen en una unidad de transporte urbano; el conductor, un estudiante universitario, una vendedora de la economía informal y un oficinista.
Leonel representa a todo un gremio del transporte público urbano que llevará el hilo conductor de la historia. Su vida como conductor de autobús le ha llevado a conocer, en su totalidad, el movimiento de este trabajo, que deja a la vista todos sus problemas, tanto personales como externos. Fue presentada en la Embajada de Argentina.
Te invitamos a que sigas y conectes con la Asociación y así descubrir y compartir de la riqueza cultural de Iberoamérica, para más información de futuros eventos puedes visitar www.iberoamericanculturedc.org