Analizan cuerpo de monja que falleció en el 2019 y permanece casi intacto

El equipo de investigación concluyó que "la condición de su cuerpo es altamente atípica para el intervalo de casi cuatro años desde su muerte, especialmente dadas las condiciones ambientales y los hallazgos en objetos asociados".

0
30
Monja Wilhelmina Lancaster.

El obispo de la diócesis de Kansas City-St. Joseph (EE.UU.), James Johnston, publicó los resultados presentados por expertos médicos que analizaron, por encargo obispal, los restos de una monja que lleva más de cuatro años enterrada, sin que su cuerpo mostrara señales de descomposición y sin haber sido embalsamado.

Según el informe, los expertos no encontraron condiciones de muerte o de entierro que protegieran el cadáver contra la descomposición. El equipo de investigación concluyó que “la condición de su cuerpo es altamente atípica para el intervalo de casi cuatro años desde su muerte, especialmente dadas las condiciones ambientales y los hallazgos en objetos asociados”.

La hermana Wilhelmina (Guillermina) Lancaster murió en 2019, a los 95 años. Cuatro años después, el 18 de mayo de 2023, el cuerpo fue exhumado para ser trasladado al lugar asignado para su descanso final, en la capilla de su monasterio. La religiosa había sido fundadora del monasterio Las Hermanas Benedictinas de María, Reina de los Apóstoles, que se encuentra en el pueblo de Gower, en las cercanías de Kansas City.

Sin embargo, para sorpresa de las monjas benedictinas, que esperaban encontrar solo huesos, al abrir el ataúd vieron el cuerpo y las vestiduras aparentemente intactas, a pesar de que no había sido embalsamado y de que el féretro de madera tenía una grieta, exponiendo los restos a la humedad y la acción del ambiente.

En el sitio del entierro se realizaron análisis químicos, pero no se encontraron elementos inusuales que pudieran haber influido y así explicar el estado en que se encontraba el cuerpo de la monja al momento de su exhumación, señaló el obispo en su comunicado.

El prelado mencionó que la Iglesia Católica no cuenta con un protocolo oficial para determinar si el cuerpo de una persona fallecida puede ser considerado incorrupto. Asimismo, subrayó que la incorruptibilidad de un cadáver no se considera un indicio de santidad, por lo que, hasta el momento, no piensan iniciar una causa de canonización para Guillermina.

Monja Wilhelmina Lancaster.

En una declaración a Fox News Digital, las monjas de la congregación manifestaron que les resultaba muy edificante “el continuo interés en nuestra fundadora, la hermana Wilhelmina, y en dar testimonio del esmero que inspiraba al acercar las almas a Cristo”. Las monjas agregaron que “esperan comenzar el proceso de canonización cuando sea el momento adecuado”.

“Mientras tanto, estamos felices de seguir recibiendo cada día a huéspedes que buscan su intercesión”, dice el comunicado, en el que también dicen contar con “muchos testimonios de curaciones y grandes gracias” atribuidas a la intercesión de Lancaster.