Tres generales detenidos por vínculos con el crimen organizado

0
273

MEXICO

El general de División Diplomado de Estado Mayor Retirado Ricardo Escorcia Vargas fue presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) este jueves por la noche y se suma a los otros dos militares investigados por vínculos con el crimen organizado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Personal de la Procuraduría General de Justicia Militar detuvo a Escorcia Vargas por una orden de localización y presentación solicitada por la PGR el 7 de mayo de este año, para que rinda su declaración ministerial en las indagatorias que llevan a cabo.

“Al respecto y en estricto cumplimiento a la ley, esta Secretaría se reserva proporcionar cualquier tipo de información sobre el particular, con la finalidad de evitar incurrir en responsabilidades legales así como entorpecer las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República”, señaló en el texto.

La Sedena agregó que el general se retiró del servicio activo el 16 de abril del 2010 por haber cumplido la edad límite, ascendiendo al grado inmediato para efectos de retiro.

Este jueves un juez giró una orden de arraigo por 40 días al general Diplomado del Estado Mayor (DEM) retirado Tomás Ángeles Dauahare y al general brigadier en servicio Roberto Dawe González, quienes son investigados por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

El martes las autoridades detuvieron a Ángeles Dauahare, quien también se desempeñó como subsecretario de la Defensa Nacional, y a Dawe González, quienes brindaron su declaración ante el Ministerio Público Federal de la SIEDO, la tarde del miércoles.

Unos meses antes de retirarse, durante un mensaje en la Cámara de Diputados, Ángeles Dauahare aseguró que los cárteles del narcotráfico ya no acostumbraban reclutar a altos mandos militares, como sucedía en la década de 1990.

El general brigadier Roberto Dawe González había desempeñado varios cargos dentro de este Gobierno, entre ellos el de delegado de la Procuraduría (fiscalía) General de la República en el estado de Chihuahua. Por su parte, Ángeles Dauahare es un general de larga y notoria carrera. Fue secretario particular del general Secretario (ministro) Enrique Cervantes durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000). Presidió además el consejo de guerra que en 2002 encontró culpables a los generales Francisco Humberto Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, acusados de nexos con el crimen organizado. Ambos posteriormente fueron exculpados, el primero murió en la prisión en 2006 y el segundo fue asesinado el mes pasado en la capital mexicana por un hombre que no ha sido detenido.

Exdirector del Colegio militar, el general Ángeles Dauahare se ha convertido en el militar de más alto perfil investigado durante esta legislatura (sexenio), marcado por un combate a la delincuencia organizada que ha dejado más de 50.000 muertes y que ha sido fuente de una gran controversia política por la decisión del presidente Felipe Calderón de utilizar a las fuerzas armadas para la lucha contra los cárteles del narcotráfico. (Con datos de CNN)