En Estados Unidos, las autoridades del estado de Pensilvania arrestaron y acusaron de asesinato a un hombre blanco de 26 años por el tiroteo fatal contra el director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, ocurrido la semana pasada en el distrito neoyorkino de Manhattan.
Luigi Mangione fue detenido el lunes en un local de McDonald’s de la ciudad de Altoona, Pensilvania, después de que una persona empleada del local diera el aviso. La policía encontró lo que cree que es un “arma fantasma”, así como también un silenciador, probablemente fabricados con una impresora 3D.
Las llamadas “armas fantasma” se ensamblan de manera automática con kits comprados en internet y no llevan números de serie.Las autoridades también encontraron un manifiesto escrito a mano que dice en parte: “Estos parásitos se lo merecían.
Pido disculpas por cualquier conflicto o trauma que esto cause, pero tenía que hacerse”. En el manifiesto, el sospechoso también afirma que estaba actuando solo y critica duramente a las corporaciones que “siguen abusando” de Estados Unidos “para obtener enormes ganancias porque la sociedad estadounidense les ha permitido salirse con la suya”.
Mangione proviene de una destacada familia de la ciudad de Baltimore, pero aparentemente se había distanciado de sus amigos y familiares desde hace unos seis meses. El sospechoso padece una lesión grave y debilitante en la espalda y se sometió a una cirugía relacionada con esa afección.
Mangione asistió a la Escuela Gilman, una exclusiva escuela privada de Baltimore, y luego a la Universidad de Pensilvania, en donde cursó una licenciatura y un posgrado en ingeniería.
Mientras tanto, en Nueva York, algunos activistas han denunciado la evidente disparidad en la forma en que se respondió al tiroteo contra el director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en comparación con otro ataque fatal que tuvo lugar un día después en una calle de Manhattan.
En ese incidente, Yeremi Colino, un adolescente de 17 años que vivía en un albergue para inmigrantes, fue asesinado a puñaladas. Otro adolescente también fue apuñalado, pero logró sobrevivir. Los atacantes, que continúan prófugos, les preguntaron a los dos adolescentes si hablaban inglés antes de atacarlos. (Fuente: Democracy Now)