El Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que tiene planeado publicar los hallazgos del fiscal especial Jack Smith sobre los esfuerzos de Trump para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Sin embargo, no publicará la parte del informe del fiscal especial Smith que describe el manejo indebido de documentos clasificados por parte de Trump, debido a que los procedimientos legales contra dos de los conspiradores del presidente estadounidense electo están en marcha.
Estos hallazgos solo se darán a conocer a legisladores selectos de los Comités Judiciales del Senado y de la Cámara de Representantes. Ambos casos contra Trump fueron desestimados después de que este ganara en noviembre la reelección presidencial.
No está claro cuándo podría estar disponible el informe parcial dado que la jueza designada por Trump Aileen Cannon, quien el verano de 2023 desestimó el caso de documentos clasificados contra el presidente electo, bloqueó temporalmente el martes la publicación del informe de Smith.
Mientras tanto, Trump ha pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que cancele la audiencia de sentencia programada para el viernes en relación con el caso que enfrenta por falsificar registros comerciales para encubrir un pago secreto que realizó previo a las elecciones presidenciales de 2016.
La cadena ABC News informa que el juez de la Corte Suprema Samuel Alito habló con Trump por teléfono poco antes de que este presentara su solicitud. Alito afirmó que la llamada estaba relacionada con el pedido de una referencia laboral para un ex asistente legal. (Fuente: Democracy Now)