Hispanos prefieren a Obama según encuesta

0
311

EEUU PRESIDENCIALES

   La clara ventaja de Obama entre el electorado hispano se mantiene casi sin cambios respecto al último sondeo de la empresa en noviembre del año pasado, que daba un 67 por ciento para Obama y un 24 por ciento para Romney.

El electorado hispano representó en las presidenciales de 2008 en torno al 7.4 por ciento nacional, según un cálculo del centro de análisis Pew Hispanic. Casi 10 millones acudieron a las urnas, un récord electoral para la primera minoría estadounidense. Obama obtuvo en esos comicios el 67 por ciento del voto, frente al 31 por ciento de su contrincante John McCain.

Latino Decisions, especializada en sondeos entre hispanos, también preguntó a sus 609 entrevistados sobre la más reciente iniciativa para intentar regularizar la situación de decenas de miles de jóvenes estudiantes sin papeles en el país. El senador republicano Marco Rubio estudia introducir una nueva versión legislativa que en lugar de regularizar a esos jóvenes les daría solamente un estatuto temporal.

El 87 por ciento de los hispanos entrevistados apoyan la versión de los demócratas, más generosa, pero que ha fracasado dos veces en el Congreso. La versión de Rubio cosecha un 49 por ciento de aprobación solamente.

Latino Decisions realizó su estudio entre el 24 de mayo y el 4 de junio, y el 40 por ciento de los encuestados optó por responder al cuestionario en español.

 

Judíos con Obama y Mormones con Romney

La mayoría de los votantes judíos en Estados Unidos se muestran a favor del presidente, Barack Obama, en tanto que una mayoría aún mayor de electores mormones respalda al virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, según una encuesta divulgada el jueves.

El 64% de los votantes judíos es partidario de la reelección de Obama, mientras el 29% no le apoya, según el sondeo efectuado por la firma Gallup entre el 11 de abril y el 5 de junio. Entre los votantes mormones, el 84 % se declara a favor de Romney y sólo el 13% no apoya al ex gobernador de Massachusetts.

Cuando la Convención Nacional Republicana confirme, en agosto próximo, la candidatura presidencial de Romney, éste será el primer mormón que aspira a la jefatura del Estado y del Gobierno en la historia de Estados Unidos.

La encuesta divulgada esta semana se refiere a votantes que se identifican con dos credos religiosos minoritarios en EEUU- aproximadamente el 2% de la población se identifica con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), y otro tanto el judaísmo.

“Los judíos y los mormones, en Estados Unidos, han estado fuertemente alineados, políticamente, con los partidos Demócrata y Republicano respectivamente, de forma que sus preferencias actuales sobre los candidatos son coherentes con sus inclinaciones políticas habituales”, explicó Galup.