El Gobierno de Trump ha redoblado su desafío a un fallo emitido por la Corte Suprema de Estados Unidos que ordena el retorno de un padre de familia del estado de Maryland que fue expulsado del país y enviado a El Salvador por lo que funcionarios de Trump describieron como un “error administrativo”.

Kilmar Abrego García fue trasladado de forma ilegal el 15 de marzo y posteriormente encarcelado sin el debido proceso dentro del Centro de Confinamiento del Terrorismo, o CECOT, una tristemente célebre megacárcel salvadoreña conocida por actos de tortura y otras violaciones contra los derechos humanos.
El presidente Trump recibió el lunes en la Casa Blanca al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para agradecerle personalmente por haber aceptado en su país a unas 300 personas que fueron expulsadas de Estados Unidos desde mediados de marzo, entre ellas Abrego García.

En declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, Bukele, quien se ha autodenominado “el dictador más ‘cool’ del mundo”, afirmó que no tiene el poder para liberar a Abrego García.
Presidente Nayib Bukele: “No tengo el poder para devolverlo a Estados Unidos”.
Periodista: “Pero podría dejarlo libre en El Salvador”.

Presidente Nayib Bukele: “Sí, pero no voy a liberar… Quiero decir, no nos gusta mucho dejar libres a terroristas en nuestro país. De ser la capital mundial de los asesinatos pasamos a ser el país más seguro del hemisferio occidental. ¿Y usted quiere que retrocedamos y liberemos a criminales para volver a ser la capital mundial de los asesinatos? Eso no va a suceder”. (Fuente: Democracy Now)