En conferencia de prensa el senador demócrata de los Estados Unidos, Chris Van Hollen, confirmó que el compatriota que fue deportado por error de suelo estadounidense a El Salvador, Kilmar Ábrego García, se encuentra en una cárcel de Santa Ana y no en el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT).
Van Hollen, confirmó que se reunió este jueves con Ábrego García, quien recibió un chequeo médico y se determinó que goza de buena salud.
Kilmar Ábrego García fue deportado de los Estados Unidos este 15 de marzo junto a un grupo de migrantes venezolanos, siendo trasladados directamente al CECOT, sin embargo, tras las presiones de autoridades estadounidenses y la familia del salvadoreño, el Gobierno de Nayib Bukele Ortez lo envió a una cárcel de Santa Ana.
“Me contó que hace nueve días lo trasladaron a otro centro de detención en Santa Ana, donde las condiciones son mejores. Sin embargo, dijo que, a pesar de las mejores condiciones, aún no tiene acceso a noticias del mundo exterior ni posibilidad de comunicarse con nadie del exterior”, añadió el político estadounidense.
El senador manifestó que ellos estaban bebiendo agua, pero qué personal del “Estado les llevó unos vasos con hielo y un tipo de bebidas que no se sabe si llevaban sal o azúcar, pero que parecían ser margaritas. Si se fijan en la foto, el vaso de Kilmar tenía un poco menos de líquido que el que yo tenía. Fue puesto delante de mí para que pareciera que bebía de él. Debo ser muy claro, ninguno de los dos tocó las bebidas que teníamos frente a nosotros”, dijo.
Ábrego García le relató al senador que, tras ser capturado en los Estados Unidos fue llevado a un centro de Baltimore donde le fue negado hacer una llamada telefónica y que después lo enviaron a Texas. “En algún momento después, no sé si fueron horas o días, lo esposaron, le pusieron grilletes y lo subieron a un avión junto con otras personas, donde no podían ver por las ventanas. No había forma de ver adónde iban en el avión. No sabían con certeza adónde iban”, aseveró.
Se dijo que en el CECOT fue recluido con otros 25 presos, donde no tenía miedo de los demás presos, que estaba traumatizado por estar en el lugar y donde los presos de otras celdas los llamaban y se burlaban de él de diversas maneras.
En su visita a la Casa Blanca, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele Ortez, respondió a periodistas estadounidenses que no devolverá a Ábrego García porque no tiene facultad. “¿Cómo puedo introducir a un terrorista de contrabando en Estados Unidos? Claro que no lo voy a hacer. La pregunta es absurda”, indicó.
“Les estoy dando lo que me acaban de añadir. Se supone que esto son cosas certificadas: en 2019 a García le dieron una orden de deportación, y dos jueces afirmaron que García era miembro de la MS-13”, aseveró el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pero esa información es producto de una investigación que no es concluyente y no se encuentra certificada por tribunales de Estados Unidos y de El Salvador.