Dos jueces federales prohibieron el martes que el Gobierno de Trump utilice la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para expulsar de Estados Unidos a inmigrantes venezolanos sin el debido proceso.

El fallo del juez federal de distrito Alvin Hellerstein suspende la expulsión de los inmigrantes que se encuentren en la jurisdicción de su tribunal en Nueva York, mientras que una medida cautelar preliminar emitida por la jueza federal de distrito Charlotte Sweeney prohíbe a los funcionarios de Trump expulsar de Estados Unidos a los venezolanos detenidos en el estado de Colorado.
Estos fallos constituyen las derrotas legales más recientes que han sufrido los planes de deportación en masa de Trump. La semana pasada, un juez federal de Texas, designado por Trump durante su primer mandato, emitió un fallo permanente que prohíbe al presidente usar la Ley de Enemigos Extranjeros, rechazando así las afirmaciones de Trump de que hubo una “invasión” de miembros del grupo criminal venezolano Tren de Aragua para justificar las expulsiones.

Mientras tanto, un memorando recientemente desclasificado revela que las agencias de inteligencia estadounidenses rechazaron en privado la afirmación de Trump de que el Gobierno venezolano dirige el grupo Tren de Aragua, una afirmación que fue clave para que el presidente estadounidense invocara la Ley de Enemigos Extranjeros. (Fuente: Democracy Now)