Romney promete una reforma migratoria

0
198

EEUU POLITICA

  El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, suavizó el jueves ligeramente el discurso contra los inmigrantes al decir que promoverá una reforma migratoria que, incluso, sustituiría la decisión del presidente Barack Obama de legalizar a los ilegales que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.

“Este presidente tuvo la oportunidad de hacer todo lo que quiso por reformar nuestro quebrado sistema de inmigración. Pero no lo hizo. Ahora, en el último momento, decide darle una oportunidad, que no es más que un parche a un problema mucho más amplio“, dijo Romney ante una audiencia de origen ampliamente hispano, en la ciudad floridana de Orlando.

“Algunos me han preguntado si yo voy a mantener la decisión ejecutiva del presidente. La respuesta es que pretendo aplicar mi propia solución a largo plazo que sustituirá y sobrepasará esta medida temporal del presidente”, agregó el ex gobernador de Massachusetts, ante la convención anual da la Asociación de Funcionarios Públicos Hispanos, pero sin entrar en más detalles.

La semana pasada, por sorpresa, Obama firmó una orden ejecutiva que detuvo las deportaciones de jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo menores, traídos ilegalmente por sus padres. La decisión afecta a estudiantes que hayan terminado la secundaria, servido en las fuerzas armadas y que no tengan antecedentes penales, a los que se les otorgará un permiso de trabajo provisional. La Casa Blanca calcula que la medida beneficiará a unos 800.000 jóvenes.

“No me voy a conformar con medidas provisionales. Voy a trabajar con los dos partidos en el Congreso para lograr una solución a largo plazo para reforzar la inmigración legal. La inmigración ilegal, irregular, fuera de la ley, debe ser abordada de una forma civilizada y firme“, enfatizó Romney.

El candidato republicano no presentó un plan concreto sobre sus planes de reformar las leyes de inmigración, pero dijo que va a incluir un fortalecimiento de la seguridad fronteriza, el otorgamiento de contratos de trabajo a trabajadores temporales e incrementará el número de visas concedidas a técnicos extranjeros altamente especializados.

Romney no trajo nada nuevo a Orlando. La totalidad de los puntos presentados para reformar las leyes de migración ya se encuentran en un plan que languidece en los cajones del Congreso de Washington desde hace unos dos años, porque no hay acuerdo entre demócratas y republicanos.

De todos modos, el discurso de Romney este jueves se aparta de su discurso de “mano dura” esgrimido durante las pasadas primarias, cuando abogó por el cierre de las fronteras, la “autodeportación” de los ilegales, se opuso a la legalización de los estudiantes indocumentados y dio su apoyo a la polémica ley del estado de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal. Llegó a decir que la ley era “un modelo” a seguir por el resto del país.

 

La importancia de los hispanos

No hay duda de que Romney viajó a Orlando bajo una presión muy grande. La decisión de Obama de facilitarle la vida a los jóvenes indocumentados, tuvo un impacto muy grande dentro del electorado hispano, que es fundamental en estas elecciones presidenciales. Los analistas apuntan a que los republicanos necesitan conquistar el 40% de ese electorado para ganar la presidencia. Mientras que hace cuatro años, Obama lo logró con apenas el 26%. Según el Departamento del Censo, uno de cada seis estadounidenses es de origen hispano y la población hispana creció un 450% entre el año 1970 y el 2011.

Romney fue recibido por la audiencia con aplausos más corteses que fervorosos, sin duda porque no profundizó en lo que muchos querían escuchar, como un detallado plan de inmigración, aunque el estado de la economía sigue siendo el tema de mayor interés para los hispanos, según los sondeos.

“La economía es número uno. Pero para los hispanos el problema migratorio sigue siendo un tema prioritario y emocional“, comentó la analista republicana Ana Navarro, quien fuera uno de los brazos derechos de John McCain, cuando el senador se postuló a la presidencia contra Obama en el año 2008.

Navarro recordó que Romney ha hecho campaña en el último año hablando a grupos de hispanos “sin mencionar nunca la palabra inmigración. Discursos que fueron noticia no por lo que él dijo sino por lo que no dijo. Ha llegado el momento de que aborde la cuestión de una forma directa e humana”.

Romney, “necesita hacer una declaración justa y directa sobre política migratoria y comenzar a identificarse con la cura de un problema sobre el que nadie ha hecho nunca nada para resolverlo”, agregó el ex presidente de los republicanos de Florida, Tom Slade. (Fuente: Rui Ferreira, EL MUNDO)