EL SALVADOR
Autoridades de seguridad pública de El Salvador manifestaron que a cien días de la tregua entre pandillas, los homicidios se han reducido en un 23 por ciento
Una reducción significativa de los homicidios y las extorsiones presentó en un análisis de incidencia delincuencial, en comparación con 2011, el Ministerio de Seguridad y Justicia, al cumplir 100 días de tregua entre pandillas el pasado 17 de junio.
El Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), aseveró que hay una tendencia positiva a la baja, tanto en homicidios, que registran una reducción del 23 por ciento, como en extorsiones que han disminuido un 8 por ciento, respecto a meses anteriores.
“La tendencia en los primeros 18 días de junio nos indican que vamos a finalizar este mes con una cifra inferior a la del mes precedente, por lo cual se mantiene la tendencia positiva mes a mes”, comentó Ramírez Landaverde.
El comisionado agregó que en lo que va del año han ocurrido aproximadamente 600 homicidios, lo que arroja un promedio diario de 5.8 homicidios, siendo San Salvador el municipio que más delitos reporta, aunque con reducción significativa en comparación al año 2011. “Las detenciones han continuado, tenemos 1 mil 400 personas detenidas por homicidio, 1 mil detenidos por extorsión y 1 mil 300 por agrupaciones ilícitas”, aseveró el subdirector de la corporación policial.
Respecto al tema de personas desaparecidas, la PNC reporta al 10 de junio un total de 680 denuncias, de las cuales 317 casos se han resuelto, encontrándose a la persona desaparecida con vida. Se confirma que 57 fueron víctimas de homicidio y 306 continúan en calidad de desaparecidas. “El país es más seguro que cuatro meses atrás”, aseguró el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés.
El Salvador busca ayuda en Estados Unidos
El Viceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, estuvo esta semana en Washington D.C. en busca apoyo político y económico para las granjas penitenciarias, pilar fundamental de la política de prevención social del Gobierno del Presidente Mauricio Funes.
El proyecto de las Granjas Penitenciarias se inició en enero de 2012 con la apertura de la primera granja en Izalco, donde fueron ubicadas 91 mujeres que estaban recluidas en Cárcel de Mujeres. La semana anterior, el Presidente Funes inauguró la primera etapa de la segunda granja, en la que trabajarán 90 reos que están en fase de confianza.
“Una de nuestras respuestas al problema del hacinamiento en nuestras cárceles sería la consolidación de la idea de granjas penitenciarias”, sostuvo el Viceministro Moreno en rueda de prensa. Para este proyecto, el gobierno de Taiwán ha donado 2.5 millones de dólares que han permitido echar a andar estos centros, destinados básicamente a la producción agrícola y a la confección de ropa.
El funcionario salvadoreño explicó que el problema de hacinamiento en las cárceles se podrá solucionar cuando se trabaje directamente en la prevención. Dentro de ese contexto, el segundo de los pilares es el de los Parques de Inserción Laboral, que busca combinar la colaboración de la empresa privada, de las alcaldías, ONG y estado para trabajar dentro de comunidades en riesgo. De momento, la empresa de comida Río Grande colabora con este esfuerzo brindándole trabajo a jóvenes ex pandilleros para que se reinserten en la vida laboral.
El tercer pilar es el de los Programas de Formación en Protección Civil para Adolescentes. Según explicó Moreno, se planea involucrar a unos 500 adolescentes en riesgos de entre 14 y 17 años de edad y que no están involucrados con pandillas, para generar las bases comunitarias que permitan el análisis y la reducción del riesgo en dichas zonas.
El embajador de El Salvador en Washington Francisco Altschul acompañó a Moreno, quien también sostuvo reuniones con algunos empresarios salvadoreños; congresistas, representantes del gobierno de Obama y el Secretario de la Organización de Estados Americanos Miguel Insulza. (Con datos de Colatino)