WASHINGTON
Diversas organizaciones y líderes cívicos elogiaron a la administración del presidente Barack Obama por su anuncio que detendrá las deportaciones y concederá alivio administrativo a los DREAMers, un grupo de jóvenes indocumentados quienes, al ser traídos desde muy temprana edad a este país, no conocen otro país fuera de Estados Unidos.
“El único país que conocen estos jóvenes ha cumplido con ellos el día de hoy. Esta acción sin precedente pone fin al miedo que ha dominado cada día de sus vidas—la amenaza de ser deportados de sus casas sin haber ellos tenido culpa de nada”, dijo presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía.
“Tiene todo el sentido del mundo que nuestro país enfoque su mayor esfuerzo en aplicar las leyes migratorias hacia los criminales y otras personas que ponen en amenaza nuestra sociedad. No tiene ningún sentido dedicar escasos recursos a la persecución de personas que están sirviendo en nuestras fuerzas armadas o son alumnos ejemplares. Esta es la esencia de la decisión de hoy”, afirmó.
“Esta acción es una solución temporal y de buen sentido común para un dilema sumamente profundo—cómo asegurar que no perdemos algunos de nuestros jóvenes más talentosos y exitosos si esperamos a que actúe el Congreso. Recomendamos, sin embargo, prudencia porque esto es en efecto una solución temporaria. Sólo el Congreso puede dar a estos jóvenes la solución permanente que ellos necesitan y que nuestro país merece,” continuó Murguía.
“El cambio que ha anunciado el Departamento de Seguridad Nacional sobre las políticas de inmigración, no solo beneficiará a jóvenes inmigrantes, quienes únicamente conocen este país como el suyo, sino también ayuda a nuestra economía y todo el país entero”, afirmo la secretaria de Trabajo, Hilda L. Solís.
“Los inmigrantes jóvenes fortalecen nuestra fuerza laboral dentro del país y en el extranjero, y nos ayudan a ser aún más competitivos. Ellos, no solo contribuirán como trabajadores para empresas en Estados Unidos, pero también irán a contribuir como consumidores—ayudando a fomentar la economía y prosperidad del país”, agregó.
El presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka, dijo que “estos talentosos jóvenes estadounidenses fueron educados en este país y se les debería permitir que continúen luchando por sus sueños en el lugar que ellos conocen como su casa. Desde hoy, los mejores y más brillantes de los Estados Unidos pueden finalmente contribuir a la economía de nuestra nación y ayudar a que nuestras comunidades prosperen.
Deepak Bhargava, director del Centro para el Cambio Comunitario, afirmó que “en última instancia, una solución permanente requiere que el Congreso apruebe el proyecto de ley DREAM, creando un camino a la ciudadanía y la oportunidad para estos jóvenes de alcanzar sus sueños de manera permanente”.
“El liderazgo del presidente es un contraste rígido a los republicanos en el Senado quienes bloquearon el proyecto DREAM y los esfuerzos atroces de los gobernadores republicanos y legisladores en estados como Alabama y Georgia, quienes han adoptado leyes anti-inmigrantes como Arizona que acorralan personas en base del color de su piel”, recalcó.
La senadora Barbara Boxer (D-CA) afirmó que la medida de Obama “fue lo correcto y ahora el Congreso debe dar el siguiente paso al aprobar reformas integrales que arreglen nuestro roto sistema de inmigración”.
El vocero de la campaña de reelección del presidente Obama, Ben LaBolt, señaló que el mandatario “sigue comprometido con aprobar el proyecto de ley DREAM, una propuesta que fue creada con apoyo bipartidista, pero no se va a quedar con los brazos cruzados y permitir que estos niños sean deportados por la falta de acción”.
Terry O’Sullivan, presidente general del Sindicato Internacional de Obreros de Norte América (LIUNA), hizo un llamado al Congreso “para superar su bloqueo partidista de ambos, tanto el Dream Act y la solución a largo plazo de los asuntos de inmigración, que es la adopción de una reforma inmigratoria integral”.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, afirmó que “estos jóvenes fueron traídos aquí sin voz ni voto, y la mayoría ni siquiera recuerdan los países en donde nacieron. Todos los días ellos juran lealtad a nuestros país”.
“A excepción de sus papeles, ellos pertenecen a esta nación cultural y lingüísticamente. Estos individuos talentosos quieren defender a nuestra nación en nuestras fuerzas armadas y también desean contribuir plenamente a nuestro país como graduados universitarios”.
“La valiente decisión del Presidente Obama elimina el fantasma de la deportación que se cernía sobre estos jóvenes merecedores y a la vez libra recursos del orden público para enfocarse en personas que son una amenaza para nuestra seguridad pública y seguridad nacional”, aseveró. (Fuente:Metrolatinousa)