Agilizan entrega de pasaportes a salvadoreños

0
586

SALVADOREÑOS

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, presentó esta semana el plan “Al día en 100 días”, con el objetivo de satisfacer, de forma ágil y oportuna, el servicio de emisión de pasaportes solicitados por los compatriotas, en algunos consulados de los Estados Unidos.

Con la implementación del plan, se pretende dar respuesta al rezago generado por la alta demanda en la emisión de este documento, principalmente en los consulados de Woodbridge, Washington, Dallas, Long Island y Woodstock.

“Como Cancillería, estamos conscientes de la necesidad de nuestros compatriotas de contar con este documento y del deber que nosotros, como servidores públicos, tenemos frente a ellos. Por eso hemos tomado la determinación de actuar decididamente para superar esta situación, en un plazo de 100 días”, dijo el canciller Martínez.

Para el cumplimiento de esta tarea, los consulados trabajarán en horarios extraordinarios, incluyendo fines de semana; se suspenderán licencias y permisos del personal; y se reprogramarán vacaciones; asimismo, se contratará personal eventual y se contará con fuerzas de tarea especiales de funcionarios que ya pertenecen a la Cancillería, como un refuerzo temporal para esta labor.

El canciller recordó a los salvadoreños que tienen también a su disposición el número 1-888-30-111-30, al cual pueden llamar de manera gratuita para solicitar más información sobre el trámite de pasaportes o incluso para agendar una cita en los consulados que utilizan esta modalidad.

Los requisitos para la entrega del pasaporte en mayores de edad en el extranjero son  la presentación de la  partida de nacimiento original y el documento de Identidad salvadoreño con foto, -ya sea el Documento Único de Identidad, pasaporte salvadoreño vencido o por vencerse, licencia de conducir salvadoreña, carné del seguro social, cédula de identidad personal o carné electoral- . Durante el año 2011, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó un total de 121,629 pasaportes en Estados Unidos, superando por 40 mil la cifra de emisiones que se registraba en años anteriores.