Hombre mata a 12 personas en un cine de Denver, Colorado

0
197

DENVER, COLORADO

 La masacre dejó además de los doce muertos unas 38 personas heridas y sucedió este viernes en la madrugada, durante el estreno de la película Batman

 

Un hombre de 24 años ataviado con un casco, una máscara de gas y un chaleco antibalas irrumpió pasada la medianoche de ayer por la puerta de emergencia de una sala de cine en las afueras de Denver, Colorado, en la que se estrenaba la última película de la saga de Batman, El Caballero Oscuro: La leyenda renace. Armado con un rifle, un fusil y dos pistolas, lanzó primero un bote de gas para causar confusión, y abrió fuego al techo, y luego contra los espectadores, matando al menos 12 personas e hiriendo a unas 38. Entre las víctimas se hallaban algunos niños, según los testigos.

La matanza, iniciada a las 00:35 del viernes,  en el cine Century 16 de Aurora, cerca de Denver, es la peor en Estados Unidos desde la masacre en el campus de la Universidad Virginia Tech en 2007, en la que murieron 32 personas.

El tirador, identificado como James Holmes, aprovechó el hecho de que el estreno de la última entrega de Batman, en la medianoche del jueves, ha sido uno de los eventos cinematográficos más esperados de esta temporada de verano. Al cine donde ocurrió la matanza, numerosos seguidores de la serie habían acudido disfrazados de los héroes y villanos de esa veterana serie de cómics.

De hecho, con su máscara de gas, y su chaleco antibalas, el hombre, ya detenido, podría haber pasado por otro seguidor de la serie más, vestido precisamente como el villano de esta última película, Bane, que luce una máscara de respiración, que parece de gas.

 

Algunos espectadores pensaron que era parte de algún espectáculo organizado por los dueños del cine. “Los testigos nos dicen que usó algún tipo de lata. Oyeron un silbido, hubo algo de gas, y el tirador abrió entonces fuego”, dijo en conferencia de prensa el jefe de policía de Aurora Dan Oates. Los hospitales han atendido a muchos heridos por inhalación de gas.

 

  Oates dijo que el sospechoso no opuso resistencia al ser detenido, en el aparcamiento del cine. Se le incautaron un rifle, un fusil automático y dos pistolas de mano, además de varios botes de gas y el chaleco antibalas. La policía fue avisada inicialmente a las 00:39, y acudió en cuestión de minutos. La gente corría a la calle aterrorizaba. El tiroteo ocurrió en la sala nueve. Había proyecciones de la película en otras salas. De los fallecidos, 10 murieron en el mismo cine, y otros dos en los hospitales.

 

Testigos recuerdan cómo vivieron el tiroteo en el cine de Colorado

  Los primeros testimonios del mortal tiroteo de Aurora, Colorado, pintaron un panorama surrealista de lo que ocurrió dentro de la sala del cine la madrugada de este viernes. Varios testigos dijeron que un hombre irrumpió en el teatro a través de una puerta de salida cerca de la parte derecha de la pantalla de cine. Estaba todo vestido de negro, llevaba chaleco antibalas y una máscara antigases.

Trey Freeman, quien estaba dentro del teatro, dijo que primero pensó que el hombre pudiera ser parte del espectáculo. El hombre lanzó una granada de gas lacrimógeno cerca de donde él estaba sentado, pero no se sintió peligro hasta que la granada estalló.

Luego, sin decir una palabra, el hombre arrojó una segunda granada de gas, dijo Freemanen un video publicado en YouTube. “Se veía tan tranquilo cuando lo hizo, fue muy atemorizante”, dijo.

El hombre de negro esperó hasta que los dos botes de gas explotaron, dijo Freeman. Entonces comenzó a disparar.

Disparó al aire y luego apuntó su arma contra la multitud, dijo Dante Harris, otro testigo, que apareció en el video. “Pensé que no habría manera de salir de allí sin recibir un disparo”, dijo Freeman.

Un video tomado con un teléfono celular afuera de las puertas del complejo mostró a espectadores en pánico pidiendo ayuda o buscando a sus amigos. Se pudo ver como un hombre caminaba, ayudado por alguien, con la parte trasera de su camiseta cubierta de sangre. Una mujer examinaba su cuerpo, para comprobar si tenía heridas.

Alex Milano, dijo a la televisora KUSA TV, afiliada de CNN, que estaba en el cine, en una sala contigua a donde ocurrió el tiroteo. También estaba viendo la misma película y había una escena en la cinta donde ocurría un tiroteo. “Los estallidos venían del lado derecho de la sala. El humo llenó todo el cine, era muy intenso y nadie podía ver”, dijo.

Confundido en un primer momento, Milano se dio cuenta de la gravedad del incidente cuando fue testigo de que algo atravesaba las paredes, presumiblemente balas. “Vi los agujeros en la pared”, dijo.

 

Captura del asesino

La policía confirmó a las pocas horas la detención de un joven blanco de 24 años. El sospechoso se encontraba en su vehículo, en el aparcamiento de las salas de cine, en el momento de ser arrestado. Los agentes procedieron después a inspeccionar el coche por si hubiera escondido explosivos. En cuanto a los testigos evacuados de las diferentes salas de cine, varias decenas fueron trasladados a un colegio cercano a las salas de cine para interrogarles y recabar toda la información posible.

Apenas una hora después del suceso, medios locales informaron también de la evacuación del edificio donde reside el sospechoso y todavía intentan confirmar si había escondido cualquier tipo de artefacto explosivo.

 

Obama: “Esta violencia y este mal no tienen ningún sentido”

Barack Obama, suspendió este viernes una serie de actos de campaña que tenía previstos en Florida, y adelantó su regreso a Washington, después de enterarse de la matanza en un cine de Colorado, una de las peores en la historia reciente del país. El presidente habló por vía telefónica con el alcalde de Aurora, la localidad donde tuvo lugar la masacre, y con el Gobernador de Colorado, de quienes recibió información sobre las víctimas, entre las que hay niños, y posteriormente prometió en un breve discurso perseguir con todos los medios al alcance del Gobierno federal al supuesto responsable, identificado como el joven James Holmes, de 24 años.

“Esta violencia y este mal no tienen ningún sentido”, dijo el presidente. “Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para traer ante la justicia a quien quiera que sea responsable de este crimen atroz, y tomaremos cualquier medida que sea necesaria para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía de Colorado. En estas horas difíciles he llamado al Alcalde de Aurora y al Gobernador de Colorado para expresarles condolencias no sólo de parte de Michelle [la primera dama] y mía, sino también de toda la ciudadanía norteamericana. Nunca lograremos entender qué puede llevar a un ser humano a aterrorizar a otros seres humanos de ese modo”.

A Obama le notificó la matanza su asesor de seguridad nacional, John Brennan, a las 5:26 de la mañana, cuando se encontraba en Florida, donde iba a participar en actos electorales. Posteriormente habló por vía telefónica con Robert Mueller, el director del FBI, la policía judicial norteamericana. Obama tenía previsto tomar parte en dos actos electorales, en Fort Myers y Orlando, pero decidió cancelarlos ambos.

Mitt Romney, el candidato republicano, iba a participar en un acto electoral en New Hampshire. En lugar de criticar al presidente, el exgobernador lo utilizará para hablar de la masacre de Colorado. También ha cancelado todas las entrevistas que tenía previstas para el día de viernes. “Ann [su mujer] y yo estamos muy afectados por la información que nos llega de esta violencia sin sentido que se ha cobrado las vidas de 12 personas en Colorado y que ha herido a varias docenas más”, dijo Romney en un comunicado. “Esperamos que la persona responsable de este terrible crimen acabe pronto ante la justicia”.

 

Estudiante de medicina

James Holmes quien perpetró la masacre, había estudiado Medicina y se encontraba en proceso de abandonar un doctorado en Neurociencia, de acuerdo con un comunicado del Campus Médico de Anschutz, de la Universidad de Colorado en Denver, que añadió que el joven pertenecía al centro desde 2011.

El departamento de Holmes tiene “trampas explosivas” por lo que cinco edificios en los alrededores se han evacuado, dijo Daniel Oates, jefe del Departamento de Policía de Aurora. En el lugar hay dispositivos incendiarios, elementos químicos y cables.

Durante la conferencia, el FBI informó que investiga si hay nexos fuera de Colorado, pero afirma que no hay evidencia de conexión con terrorismo. Las autoridades locales investigan si Holmes adquirió de manera legal las cuatro armas que le fueron decomisadas tras el ataque. No se informó sobre un posible motivo que llevó a Holmes abrir fuego contra los espectadores.

Agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) encontraron “objetos de interés” en el departamento de Holmes, según fuentes de la investigación. En San Diego, de donde es originario el sospechoso, la policía pidió privacidad para la familia de Holmes, la cual “está conmocionada”. (Con datos de CNN y El País)