EEUU INMIGRACION
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) especificaron que el proceso de aplicación para obtener acción diferida costará $465.
A pocos días para que se inicien las postulaciones. Se espera que miles de jóvenes, que se beneficiarían con el Proyecto de Ley del Sueño (Dreamers) puedan acceder a la ansiada acción diferida. Este mecanismo les permitirá permanecer en el país y acceder a permisos de trabajo.
Será renovable cada dos años
Según la información provista por el gobierno, todas las postulaciones se realizarán a través de USCIS. Se desarrollará un formulario especial para este proceso. Los peticionarios enviarán por correo sus postulaciones de acción diferida, junto a una solicitud del documento de autorización de empleo y el pago de todas las tarifas aplicables a la Localidad Segura (Lockbox) de USCIS.
El costo total de tarifas será de $465. No se podrán solicitar exenciones de pago. Sin embargo, habrá un cierto número de exenciones de pago en limitadas circunstancias.
Los cuatro Centros de Servicio de USCIS revisarán peticiones. Todos los aplicantes deben proporcionar datos biométricos y someterse a la verificación de antecedentes. Aún no están claros detalles como cuánto tiempo en que se tramitará el proceso.
Un nuevo estudio de Immigration Policy Center (IPC), determinó que cerca de 936,930 inmigrantes entre los 15 y 30 años se verían beneficiados con acción diferida de manera inmediata. Además, aproximadamente 426,330 jóvenes entre los 5 y 14 años podrían cumplir con los requerimientos del proceso, en algún punto en el futuro, si la iniciativa es mantenida.
Entre los beneficiarios inmediatos, el estado de California acumula el mayor número con 298,030, es decir un 31.8% del total. Le siguen Texas con 152,550 (16.2%), Florida con 60,190 (6.4% y Nueva York con 55,490 (5.9%).
Cerca de 1,000 Dreamers, que se encontraban con procesos de deportación abiertos, ya han accedido al beneficio. Considerando que estas personas ya estaban dentro del sistema y DHS estaba familiarizado con sus casos y antecedentes, el gobierno determinó que podrían postular directamente, sin más papeleos ni costos adicionales.
Legisladores alistan ejército de voluntarios para ayudar a “Dreamers” en EUA
Líderes demócratas de la Cámara de Representantes de EUA afirmaron esta semana que están listos, con un “ejército” de voluntarios, para ayudar a más de un millón de estudiantes indocumentados que a partir del 15 de agosto podrán solicitar la suspensión de su deportación y permisos de trabajo.
El legislador demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez dijo “Nos estamos preparando para ayudar a cuanto dreamer sea posible”. Los “dreamers” son los estudiantes indocumentados que podrían beneficiarse de esa legislación y, en los próximos meses, de la directriz anunciada por Obama.
Esa suspensión no les confiere un estatus legal -el Congreso tendría que aprobarlo- pero les permite conseguir un permiso de trabajo, licencia de conducir, la posibilidad de continuar sus estudios y, ante todo, vivir sin miedo, dijeron los congresistas.
En ese sentido, el presidente del Caucus o grupo de legisladores hispanos del Congreso, Charles B. González, enfatizó que ninguno de los posibles beneficiarios “corre peligro”, y les aconsejó cautela contra quienes quieran cobrarles miles de dólares por el proceso.
Las organizaciones pro-inmigrantes, como el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM, en inglés), preparan talleres en al menos 17 ciudades para educar a la comunidad inmigrante sobre el proceso y ofrecer ayuda gratuita con las solicitudes.
Fuentes allegadas al proceso, que pidieron el anonimato, explicaron a Efe que éste será “muy similar” al que Estados Unidos utiliza para el programa de TPS, que da alivio temporal a indocumentados que huyen de conflictos civiles o desastres naturales en sus países. (Con datos de La Opinión)