Se incrementan homicidios en El Salvador

0
244

 EL SALVADOR

Para el ministro de Justicia y Seguridad, el alcohol y el accionar de las pandillas en las vacaciones de agosto ha incidido en el aumento. El Instituto de Medicina Legal, IML, confirmó esta semana que en los primeros siete días de agosto hubo 59 homicidios, lo que confirma el incremento que se ha estado experimentando en el país desde mayo de 2012.

 

  El director del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, dijo que en abril hubo 157 crímenes, pero en mayo y junio subió a 173, la cifra aumentó a 181 en julio; pero en este mes es “preocupante porque estamos hablando ya de un número grande” sostuvo el funcionario.

“Lo hemos dicho siempre y lo seguimos diciendo, la tendencia de los homicidios no se puede evaluar en solo unos cuantos días, ese es un error estadístico que están cometiendo otras instituciones, agarran diez días y dicen la tendencia de los homicidios es tal. La tendencia de los homicidios se tiene que evaluar en un período suficientemente largo, por ejemplo seis meses, desafortunadamente la tendencia en estos últimos seis meses es al alza”, subrayó Fortín Magaña.

Medicina Legal, basado en sus estadísticas, dijo que en la primera semana de agosto el promedio diario de homicidios fue de 8.4, y fueron los primeros cinco días cuando hubo más casos.

El 1 de agosto los forenses realizaron el levantamiento de 14 cadáveres, los cuales fueron calificados como homicidios, el 2 y 3 hicieron diez inspecciones cada día, pero el sábado 4 se registraran ocho y un día después siete casos, mientras que el lunes y martes hicieron cinco y cuatro levantamientos de cadáveres, respectivamente.

En cuanto a la causa, el informe de Medicina Legal revela que las armas de fuego siguen siendo el principal factor ya que de los 59 homicidios perpetrados, 32 fueron cometidos con diversos tipos de arma de fuego, lo que supone un 54.2%.

Ese incremento fue admitido por David Munguía Payés, ministro de Justicia y Seguridad Pública. El funcionario justificó que la suspensión de los operativos policiales y militares durante la semana de las vacaciones agostinas, habría incidido en el leve repunte.

Añadió que en ese periodo la seguridad estuvo enfocada en los turistas que visitaron los diferentes centros turísticos del país, pero detalló que en las próximas horas, van a recomponer los dispositivos de seguridad a nivel nacional. A pesar que hay un repunte de crímenes a nivel nacional, Munguía Payés, aclaró que este año, hubo una reducción de 14 homicidios menos respecto al mismo periodo en 2011.

 

Monseñor Rosa Chávez pone en duda la tregua entre pandillas

Como carente de transparencia tildó Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador y director general del Complejo Educativo Católico “San Francisco”, al proceso de “tregua” que han pactado desde el pasado marzo las pandillas MS y Barrio18.

“No conocemos a quiénes y qué pasó en el primer momento antes de darse a conocer la tregua, Monseñor Fabio Colindres representando a la iglesia católica entró en un segundo momento por razones humanitarias”, dijo.

Insistió que este tema debe estar abierto a debate porque algunos reclusos que no son reos comunes tienen “privilegios” como televisores de última tecnología; además, refirió que se han visto casos en que algunos policías están ligados con el crimen organizado, por lo que solicita mayor depuración en la corporación.

También dijo que le expresó al ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, que el complejo que él dirige es objeto de amenazas de extorsión por parte de sujetos que dicen pertenecer a la MS, algo que no se debería de suscitar porque los pandilleros dijeron que respetarían las escuelas, por lo que es necesario hablarlo con Colindres y Raúl Mijangos.

El obispo auxiliar sostuvo que la primera llamada telefónica amenazante se recibió el 24 de julio. Explicó que solo guardaron el numero telefónico 7285-2831 y el nombre del supuesto pandillero Juan Carlos Alvarado, guardaron la calma y no tomaron otra acción. “Pensamos que solo era una broma, ya que en tono burlesco nos dijeron que querían dinero para un vacil”, comentó.

Pero el martes pasado el mismo sujeto habló y les dijo que habían recibido orden de un penal de “desaparecer” al azar a cinco alumnos de la institución si no les daban cierta cantidad de dinero. En esta ocasión el sujeto aducía que miembros de la institución se habían “portado mal”, en el sentido que habría algún nexo personal con la comunidad educativa por lo que estarían haciendo esto en represalia y para obtener dinero. (Fuente: Diario El Mundo)