Jesucristo es el logos

0
374

EL EVANGELIO EN MARCHA

Jesucristo es el logos

 

Por: Boris López, Tabernáculo Bíblico Bautista, Manassas, Virginia (borislopez986@yahoo.com)*

 

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. (Juan 1:1-5)

Mucho se habla acerca de las diferentes traducciones de la Biblia al castellano o español, se dice que tales traducciones no son correctas en cuanto al significado e ideas, incluso hay quienes han llegado a manifestar que la Biblia contiene errores de traducción y que enseñan otras ideas alejadas de un verdadero significado. Realmente no es que tenga errores, la verdad es que la Biblia fue escrita en tres idiomas: en Hebreo, el Arameo y el Griego. Lo que sucede es que en estos idiomas existen diferentes figuras que no existen en nuestro idioma y de allí las diferencias al traducir o interpretar. Debe decirse que hay traducciones mal intencionadas para hacer valer ciertas doctrinas equivocadas, pero no es hoy ese el tema, sino mas bien decir que el significado de las palabras muchas veces se quedan cortas en nuestro idioma. Como ejemplo en esta oportunidad he citado la palabra “logos”, literalmente significa “la palabra”, pero en nuestro idioma no existe la idea de las palabras con acción. En nuestro idioma, la parte de la oración que denota o demuestra la acción es el verbo, pero en el original griego “la palabra” (logos), que no es verbo, denota acción, esas figuras no las tenemos en castellano y por lo tanto, la traducción se ajusta al significado o al espíritu de lo que realmente debe significar. En el pasaje del evangelio según San Juan, citado al principio, la traducción literal sería: “En el principio la palabra…”, pero se quedaría corto, porque la idea es que el logos es el principio de todo, y esta connotación está referida a Jesucristo, él es la palabra y todas las cosas en él fueron hechas y por él fueron hechas. Gracias al logos todas las cosas invisibles de Dios tomaron forma de las cosas físicas que conocemos en un sentido celestial. Por eso podemos, al hacer la traducción usar la palabra “Verbo” que entonces sí denota la acción.

  En el versículo catorce del mismo capítulo del evangelio se traduce “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”. Hay en este pasaje una idea clara de lo que trata de hacerse entender, que el logos es Cristo y debe de entenderse por acción. Es decir que Cristo es acción, es obras, es producir algo, y debe de ser esta la identificación de un verdadero cristiano, que sus obras hablen por él, en cuanto a la relación que ha establecido con Jesús. No puede haber una separación entre Jesucristo “logos” y un cristiano, sino mas bien un cristiano debe de crecer en frutos producidos por su conocimiento de la misma palabra. Cristo dijo que la palabra trae vida eterna: “ Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;  y no queréis venir a mí para que tengáis vida. (Juan 5:39-40). Claramente la referencia es que la palabra es Cristo. El cristiano es salvo por la palabra, y esa palabra germinará en su corazón para dar frutos de paz. No es leyendo la Biblia como se es salvo, sino leyendo la Biblia para conocer de Jesucristo y entonces recibirle como Señor y Salvador, tras conocer su sacrificio en la Cruz y su obra expiatoria.

El cristiano por lo tanto es desafiado a tener un testimonio de los hombres para que de esa manera los hombres también quieran conocer de Jesucristo-logos-la palabra. Veamos lo que dijo nuestro Salvador: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mateo 5:14-16).

De modo que un cristiano debe de ser una fuente de ese poder, de ese amor, de esa convicción al bien, porque conoce la palabra, conoce a Jesucristo, al menos en algo estamos de acuerdo con el cantante: “Jesús es Verbo, no sustantivo”. Que conozcan pues a los cristianos porque su buen vivir al conocer la palabra.

 

 

*El pastor Boris López, es graduado del seminario de la Misión Bautista Internacional de El Salvador.

¿Desea usted congregarse? Llámenos al 571-331-6828, tenemos servicio de transporte para todas las áreas.